Control de malezas en El Hoyo: productores y especialistas compartirán alternativas al uso de químicos

La capacitación será el miércoles 7 de octubre en la Casa de la Cultura de El Hoyo. Habrá una instancia teórica y otra práctica en campo, con participación de especialistas de la UNRN y productores de la Comarca Andina.

Disertantes de la UNRN, junto con productores locales, brindarán una charla teórica y práctica en campo sobre una estrategia sostenible para el control de las malezas. Foto ilustrativa.
29 septiembre, 2026 Ada Augello EL HOYO

La Comarca Andina tendrá una jornada destinada al control y manejo de malezas con herramientas alternativas al uso de productos químicos. La actividad surgió a partir de la demanda de productores de distintos sectores de la región y será abierta y gratuita.

La capacitación se realizará el miércoles 7 de octubre, en la Casa de la Cultura de El Hoyo. Según explicó Javier Mariño, de la Agencia de Extensión Rural del INTA en El Hoyo, el objetivo es abordar distintas estrategias para el manejo de malezas y compartir experiencias que ya se desarrollan en la zona.

“Esta es una charla que sale a demanda de algunos productores, de algunos sectores de acá de la Comarca, de ver qué alternativas tenemos para comenzar a combatir malezas con algunas otras herramientas que no sean los productos químicos”, explicó Mariño.

Una jornada con especialistas y productores locales

La actividad contará con la participación de los ingenieros Carlos Bezic y Omar Gajardo, de la Universidad Nacional de Río Negro, además del ingeniero Wenceslao Adrion, del Vivero Adrion, y el productor Paul Van Den Heede.

Mariño señaló que desde la universidad se viene trabajando sobre distintas alternativas para el manejo de malezas, entre ellas herramientas mecánicas, rotaciones y otros métodos. También destacó la participación de productores locales que desarrollan experiencias de control de malezas de manera orgánica o mecánica.

“Un poco es compartir experiencias y además poder tener la voz de un técnico que está trabajando hace muchos años en este tema”, indicó el representante del INTA.

El aporte de las experiencias de la Comarca

Durante la jornada también se buscará que productores de la región puedan compartir herramientas y modificaciones que desarrollaron para resolver necesidades específicas en sus establecimientos. Entre los ejemplos mencionados aparecen implementos utilizados en cultivos de frambuesa y modificaciones realizadas a motoguadañas para trabajar sobre el suelo.

“El productor va adaptando algunas herramientas a la necesidad específica que tienen ellos. Y realmente son muy interesantes y la idea es que se pueda replicar y que los otros productores puedan también ver formas de trabajo que son eficientes para el manejo de malezas”, explicó Mariño.

La propuesta se desarrolla en el marco de Coprosave – Comarca Andina, la comisión provincial de sanidad vegetal que articula con municipios, la Secretaría de Producción, INTA, Senasa y organizaciones de productores. La participación será libre y no será necesario realizar una inscripción previa: habrá una planilla en el lugar para registrar a quienes asistan.

De la charla teórica al trabajo en campo

La actividad comenzará a las 9.30 y tendrá una primera instancia teórica en la Casa de la Cultura. Luego, los participantes se trasladarán a un sector productivo de El Hoyo para observar en campo una herramienta destinada al control mecánico de malezas.

“La idea es terminar a las 2 de la tarde. Todo está también dependiendo porque la máquina que está trabajando, la herramienta de control de malezas, está trabajando acá en El Hoyo”, explicó Mariño, quien aclaró que el lugar de la demostración todavía no estaba definido y dependerá también de las condiciones climáticas.

La capacitación está dirigida a productores de la Comarca Andina y a todas las personas interesadas en conocer experiencias de manejo de malezas. Desde la organización remarcaron la posibilidad de acercar dudas y compartir herramientas o métodos que ya se estén utilizando en los establecimientos de la región.

Avatar photoPor Ada Augelloaaugello@infochucao.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*