Actualización caso Romano Abrea: el tribunal rechazó la prisión domiciliaria para Xiomara Barroso

Los jueces Marcela Revori y José Luis Ennis resolvieron que no existen elementos suficientes para otorgar la prisión domiciliaria a la imputada por el asesinato de Laura Romano Abrea.

Los jueces Marcela Revori y José Luis Ennis sostuvieron que “no hay elementos suficientes” para dictar la prisión domiciliaria de Xiomara Barroso, acusada por el asesinato de Laura Romano Abrea ocurrido el 5 de octubre de 2025.

La definición ratificó el esquema de medidas vigentes, que se mantienen en el mismo nivel de restricción dispuesto previamente por la jueza Silvana Vélez.

Según se indicó, sobre la imputada pesan únicamente medidas mínimas, las mismas que habían sido establecidas oportunamente y que ahora fueron confirmadas por el tribunal.

El fallo de Richieri y la postura de la familia

El juez Carlos Richieri había interpretado la situación de manera diferente, ante la solicitud de la querella representada por la Dra. Marcela Fragala, y resolvió que Barroso debía cumplir detención domiciliaria.

Sobre esa decisión, la familia de Romano expresó que Richieri “entendió la gravedad del caso” y avanzó con una medida más restrictiva. Sin embargo, la definición de Richieri fue luego revisada por el tribunal, que decidió dejar sin efecto la prisión domiciliaria.

La familia de la víctima cuestionó la revocación y señaló que la medida inicial respondía a los riesgos procesales planteados por la querella.

Claudia Abrea: “un día bastante agotador”

Claudia Abrea, tía de Laura Romano Abrea, relató lo sucedido en las audiencias: “Sí, ayer fue un día la verdad bastante agotador… La audiencia de la mañana terminó muy tarde, si bien salimos re contentos y con un poquito de felicidad por la decisión del juez de darle prisión domiciliaria a la persona por las pruebas… Por eso el juez determinó la prisión domiciliaria, porque, bueno, con estos nuevos testimonios que se logró de parte de Fiscalía y de la querella podemos llegar a temer por una fuga”.

La defensa de Barroso solicitó una revisión inmediata de la medida, lo que derivó en una nueva audiencia durante la tarde. En esa instancia, los jueces Revori y Ennis revocaron la decisión de Richieri y rechazaron la prisión domiciliaria.

Abrea explicó: “Lo único de conformidad que pudimos tener el día de ayer es que tampoco accedieron al pedido de la defensa de la imputada, que lo que querían ellos era que ella se presente una vez por mes a firmar y tener libre viaje dentro de la provincia y del país. Eso no fue concedido”.

Medidas vigentes y reclamos

El tribunal ratificó que las medidas mínimas continúan siendo las únicas aplicables sobre la imputada. La familia de Romano cuestionó la decisión y manifestó su preocupación por la falta de medidas más restrictivas.

Abrea concluyó: “Nos revocaron el pedido de prisión domiciliaria porque dicen que todavía no hay pruebas suficientes, o sea es una cosa de loco que los jueces nos sigan diciendo que no tenemos pruebas”.

El caso continúa bajo seguimiento judicial, con la querella insistiendo en la necesidad de medidas que garanticen el proceso y eviten riesgos de fuga.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*