
El Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido continúa con todos sus circuitos de trekking cerrados al público por las condiciones meteorológicas y ambientales que persisten en la zona.
El Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido (ANPRALE) mantiene cerrados todos sus circuitos de trekking debido a las condiciones meteorológicas y ambientales que persisten en el sector. La medida busca resguardar la seguridad de visitantes, pobladores y del personal que desarrolla tareas en el área.
El cierre preventivo se mantiene desde el último temporal, ante las condiciones adversas registradas en la zona y los riesgos asociados a la transitabilidad de los senderos. La acumulación de nieve en sectores altos, la presencia de barro y humedad en distintos circuitos y las condiciones del terreno continúan dificultando el tránsito seguro.
Además, las condiciones en las zonas agrestes y remotas del ANPRALE pueden ser diferentes a las de los sectores urbanos. Ante una eventual emergencia en alguno de los circuitos, las dificultades de acceso y asistencia pueden incrementar los tiempos de respuesta.
Los refugios permanecen cerrados, por lo que no se encuentran disponibles como espacios de resguardo para quienes ingresen al área.
Por qué continúa cerrado el ANPRALE
La decisión de mantener el cierre contempla los parámetros establecidos para el área y los estudios técnicos realizados sobre las condiciones del territorio. También se consideran particularmente los sectores afectados por el incendio, junto con la información proporcionada por los organismos meteorológicos y de emergencia.
Desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático solicitaron a visitantes y prestadores respetar el cierre y no ingresar a los circuitos hasta que las condiciones permitan habilitar nuevamente el área.
Las visitas deberán ser reprogramadas mientras continúe vigente la medida. La reapertura del ANPRALE será comunicada oportunamente por los canales oficiales.
La medida rige al 11 de agosto de 2026 y alcanza a todos los circuitos de trekking del Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido.

Sé el primero en comentar