“Atención biopsico-social, la detección y la atención de riesgo suicida y la asistencia a familias víctimas de suicidio”

En una charla abierta, la psicóloga del Hospital de Cholila abordó la prevención del suicidio, los mitos más frecuentes y la importancia del acompañamiento comunitario.

La psicóloga del Hospital de Cholila, Leila Eldahuk, encabezó una charla sobre prevención del suicidio, donde explicó el marco legal vigente y las estrategias de abordaje en la comunidad. Durante su exposición, detalló que “en primer lugar, el artículo 1 es declararse de interés nacional en todo el territorio argentino la atención biósico-social, la detección y la atención de riesgo suicida y la asistencia a familias víctimas de suicidio”, según indicó.

En ese sentido, remarcó que uno de los principales objetivos es un abordaje integral de la problemática. “Los objetivos que tiene, en primer lugar, es un abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional de la problemática, por eso también estamos acá en una escuela y por eso se invitó también a las instituciones”, sostuvo.

Además, señaló la necesidad de generar herramientas concretas para la comunidad. “Las acciones y estrategias para poder sensibilizar a la población de esta problemática y también la promoción de la creación de redes de apoyo en toda la sociedad civil con los fines de la prevención, la detección y el tratamiento”, expresó.

Trabajo interdisciplinario y herramientas para las familias

Eldahuk hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto entre distintos sectores. “Se hace más que nada hincapié en este trabajo interdisciplinario y también con el objetivo de darle herramientas a todas las familias para que sepan, al menos, cómo intervenir, cómo hacer una primera escucha, una primera intervención”, explicó.

En ese marco, subrayó el rol de la comunidad frente a situaciones de riesgo. “Si registramos o identificamos en una persona un posible riesgo de suicidio, es nuestra responsabilidad referir a esa persona a un profesional de la salud mental”, afirmó.

Mitos y realidades sobre el suicidio

Durante la charla, también abordó los principales mitos sobre el suicidio. Uno de ellos es la idea de que quienes lo manifiestan no lo concretan. Según indicó, “las personas que tienen o que están pensando en quitarse la vida por lo general lo comunican, no siempre verbalmente pero sí aparece en amenazas, en gestos o incluso en cambios de comportamiento”.

Otro de los conceptos erróneos es que quien intenta suicidarse desea morir. “La persona que se suicida lo que quiere es poder terminar con un sufrimiento que resulta intolerable”, sostuvo.

También desmintió que hablar del tema pueda incentivar una conducta suicida. “Hablar con una persona sobre el suicidio produce alivio al malestar y además nos da más oportunidades de buscar ayuda y reduce el peligro de que lo pueda cometer”, explicó.

Señales de alerta y prevención

La profesional advirtió sobre interpretaciones erróneas en situaciones de aparente mejoría. “Muchos suicidios ocurren en el periodo de mejoría porque la persona cuenta con la energía y la voluntad para hacerlo”, indicó. En ese sentido, agregó: “Esa serenidad aparece porque la decisión ya está tomada, lo más probable es que ya tenga definido un día, un horario, cómo hacerlo”.

Finalmente, remarcó que no corresponde asignar juicios de valor a quienes atraviesan estas situaciones. “Es equivocado atribuirle una cualidad positiva o negativa a esta persona porque lo único que quiere es terminar con un sufrimiento”, expresó.

Prevención y responsabilidad colectiva

Eldahuk señaló que, si bien no todos los casos pueden evitarse, la prevención cumple un rol clave. “No todos los suicidios pueden prevenirse, pero la mayoría puede prevenirse”, afirmó.

Sin embargo, también advirtió sobre el impacto emocional en el entorno. “A veces hacemos todo lo que está a nuestro alcance y eso no garantiza resultados, no siempre garantiza resultados”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*