
Desde el viernes hasta el domingo, el cuartel de Bomberos Voluntarios de El Bolsón realizó múltiples intervenciones en accidentes viales, incendios forestales y situaciones derivadas del temporal de viento. El jefe del Cuerpo Activo, Enzo Navarro, detalló las acciones y la importancia de la información inicial en cada emergencia.
El día sábado, personal de bomberos fue convocado por Gendarmería Nacional ante un accidente en Ruta 40 Norte, cercanías a Villegas. “Se trató de un vuelco con dos ocupantes, oriundas de Bariloche. Las mismas no sufrieron heridas de gravedad, fueron atendidas en el lugar por el personal del hospital, pero no fueron trasladadas al nosocomio local”, explicó Navarro.
El jefe del cuartel aclaró que la información inicial fue confusa: “De primera instancia fue un camión, después fue un auto, después, bueno. Pero cualquiera de la información, el personal ya sale preparado en toda la instancia como para afrontar cualquier emergencia”. Según señaló, la diferencia radica en el equipamiento y personal que se moviliza según el tipo de vehículo involucrado.
Navarro subrayó que “el primer aviso es fundamental en cuanto a con qué equipamiento salir y con qué cantidad de personal también y qué cantidad de personal queda presta”. En este caso, las causas del accidente quedaron bajo investigación de criminalística.
El jefe del Cuerpo Activo confirmó que el hecho ocurrió en jurisdicción de El Bolsón: “Nosotros tenemos jurisdicción hasta límite con Chile, Manso Inferior, todo lo que es el límite del departamento de San Carlos de Bariloche hasta lo que es límite con Provincia de Chubut”.
Intervenciones por temporal de viento
El viernes a la madrugada, bomberos trabajaron en el barrio Cipresal ante un árbol con riesgo de caer sobre una vivienda. “Se trabajó alrededor de dos horas y media, tres horas, para poder dar seguridad a la vivienda y a los habitantes de la misma y poder cortar el árbol y que no generara ningún daño mayor”, relató Navarro.
Ese mismo día, cerca de las 10 de la mañana, se informó sobre álamos haciendo cortocircuito en Avenida San Martín Sur. Se dio aviso a EDERSA y a Protección Civil, dado que se trataba de propiedad privada.
Alrededor de las 13 horas, se recibieron diferentes llamados por árboles sobre tendido eléctrico en barrio San José y otras zonas. Se realizaron recorridas preventivas en sectores como en el CEA nº 3 y CET nº 23, sin que se registraran mayores incidentes.
Incendio forestal en Pampa de Mallín
A las 14.45 del viernes, se alertó sobre una columna de humo en Pampa de Mallín. “Se despacha una unidad de la central. Al llegar nos encontramos con un incendio forestal de unos 20, 25 metros por unos 15 metros de ancho. Gracias a Dios no pasó a mayores”, indicó Navarro. En el lugar trabajó también personal de Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) y del destacamento de Mallín Ahogado.
Mientras se realizaban tareas de abastecimiento, se informó sobre otra columna de humo a unos 100 metros. La unidad verificó la zona, pero no se encontró foco activo. El operativo se extendió por unas dos horas.
Consultado sobre las posibles causas, Navarro aclaró: “En ese sector donde se desarrolló el incendio, no había tendido eléctrico, no había quema, no había nada por el estilo. Eso ya quedó en manos de la investigación correspondiente”.
Accidente en el acceso norte
El domingo a las 7 de la mañana, bomberos fueron convocados por un accidente en Ruta 40 Norte, acceso norte de El Bolsón, frente a la estación YPF. “Al llegar al lugar, nos encontramos ya con personal policial y hospital, dándole la atención a dos ocupantes de un rodado menor. En total fueron dos vehículos los involucrados, dos personas que fueron trasladadas a nuestro nosocomio local y un tercero que quedó ahí sin mayores lesiones”, detalló Navarro.
En su totalidad, entre el viernes y el domingo, el Cuartel de Bomberos Voluntarios de El Bolsón intervino en accidentes viales, incendios forestales y situaciones derivadas del temporal de viento, con despliegues que requirieron coordinación con Gendarmería, Policía, Hospital, EDERSA, Protección Civil y SPLIF.
El jefe del Cuerpo Activo remarcó que la precisión en los avisos iniciales es clave para determinar el tipo de equipamiento y personal que se moviliza en cada emergencia.

Sé el primero en comentar