Cambia Río Negro reclama el reconocimiento del bloque en la Legislatura y anticipa que podría llegar a la Corte

Santiago Ibarrolaza confirmó que presentaron una acción ante el Superior Tribunal de Justicia para que el bloque pueda funcionar en igualdad de condiciones con el resto de los espacios legislativos.

El legislador Santiago Ibarrolaza confirmó a Infochucao que presentaron una acción ante el Superior Tribunal de Justicia para que se habilite al espacio en igualdad de condiciones con el resto de los bloques.
2 octubre, 2026 Santiago Sosa Luna VIEDMA

El bloque Cambia Río Negro continúa sin poder funcionar como tal en la Legislatura de Río Negro y el reclamo por su reconocimiento ya llegó a la Justicia. El legislador Santiago Ibarrolaza confirmó que presentaron una acción ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que se habilite al espacio en igualdad de condiciones con el resto de los bloques.

“Esperemos que el Superior Tribunal de Justicia dictamine, que emita sentencia, que haga lo que corresponde“, sostuvo Ibarrolaza en diálogo con InfoChucao. El legislador anticipó que, si la resolución resulta negativa, recurrirán a la Corte Suprema: “Vamos a ir a la Corte si es necesario porque sabemos que esa discusión jurídicamente la vamos a ganar“.

Según explicó Ibarrolaza, el bloque cuenta con una resolución de creación firmada por el vicegobernador Pedro Pesatti, pero su funcionamiento quedó suspendido. “Es un bloque que está suspendido, no sabemos por qué. Es porque se le ocurrió a Juntos Somos Río Negro“, afirmó.

El legislador responsabilizó por la situación a Juntos Somos Río Negro, partido del gobernador Alberto Weretilneck. “Juntos Somos Río Negro ha decidido que no funcione, quienes tienen que dar las explicaciones es el partido del gobernador, no nosotros“, señaló.

El reclamo por el reglamento de la Legislatura

Ibarrolaza, en cambio, destacó la actuación del vicegobernador Pedro Pesatti. “La verdad que Pesatti ha tenido espíritu republicano, se ha comportado muy bien“, expresó.

El reclamo se fundamenta, según el legislador, en el reglamento de la Legislatura, que establece que los bloques se conforman por pertenencia electoral, además de los artículos 122, 123 y 132 de la Constitución provincial. Cambia Río Negro compitió con esa denominación en la última elección a gobernador, con Aníbal Tortoriello como candidato, y obtuvo 86.000 votos, de acuerdo con lo señalado por Ibarrolaza.

“Estamos con esta situación desde el mismo día que iniciamos el mandato. Por eso tiene una gravedad institucional que no tiene antecedentes“, afirmó el legislador.

El conflicto tiene consecuencias concretas en el funcionamiento legislativo, especialmente en las comisiones. “Yo solamente pertenezco a la Comisión de Educación, cuando debiera pertenecer cada legislador por lo menos a tres o cuatro comisiones“, explicó Ibarrolaza.

El impacto en las comisiones legislativas

Según planteó el legislador, la situación impide al espacio participar de buena parte del trabajo parlamentario. “No podemos emitir nuestro voto, no podemos ser parte de esa votación de los dictámenes en comisión“, sostuvo.

Ibarrolaza también cuestionó al gobernador Alberto Weretilneck y a Facundo López, presidente del bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro, y afirmó que en el recinto se establece “un nivel de legisladores de primera y legisladores de segunda“.

Como antecedente para una eventual presentación ante la Corte Suprema, mencionó el fallo de 2019 que impidió a Weretilneck volver a ser candidato a gobernador. Sobre el STJ, evitó profundizar en sus opiniones: “Más allá de las opiniones que yo tengo sobre ese Superior Tribunal de Justicia, que lo hablaremos en otro momento“.

Cambia Río Negro, sin participación en Labor Parlamentaria

El bloque Cambia Río Negro está integrado por Mc Kidd, Santiago Ibarrolaza, Gabriela Picotti, Claudio Doctorovich y Daniel Sanguinetti. Según explicó Ibarrolaza, actualmente no pueden participar de la Labor Parlamentaria, intervenir en la confección del orden del día ni formar parte de las comisiones que les corresponderían.

El legislador sostuvo que el planteo no busca obtener beneficios particulares dentro de la Legislatura, sino el reconocimiento del espacio. “Nosotros no queremos nada de la Legislatura, lo que queremos que se nos ponga en el lugar que corresponde“, concluyó Ibarrolaza.

Avatar photoPor Santiago Sosa Lunassluna@infochucao.com
Avatar photo
About Santiago Sosa Luna 15 Articles
Desde Viedma

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*