Chubut acordó con Nación el pago de una deuda previsional de más de $48 mil millones

El Gobierno de Chubut firmó un acuerdo con Nación para que se reconozca y pague la deuda previsional a través de ANSES.
Más de $48 mil millones en deuda previsional serán transferidos a Chubut tras un acuerdo firmado este martes entre el gobernador Ignacio Torres y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, mediante el cual el Estado nacional reconoce el compromiso pendiente con la provincia.

La firma se llevó a cabo en el Ministerio de Capital Humano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de este entendimiento, la Administración Nacional de la Seguridad Social transferirá los fondos adeudados a Chubut en concepto de financiamiento del sistema previsional.

El acuerdo establece que los recursos serán destinados a la caja previsional de la provincia, en el marco de un reclamo sostenido por el Gobierno chubutense por la deuda acumulada por parte del Estado nacional.

Este avance se produjo luego de gestiones impulsadas por la provincia y una presentación judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para exigir el pago correspondiente.

Reclamo judicial y gestiones provinciales

En ese contexto, el mandatario provincial señaló que “después de mucho tiempo, y luego de años en los que el Estado nacional no avanzó en el pago de esta deuda millonaria, hoy logramos que se reconozca y se empiece a saldar lo que le corresponde a los jubilados de nuestra provincia, aseguró Ignacio Torres.

Asimismo, el gobernador indicó que “este acuerdo es el resultado de un trabajo serio, tanto en el plano institucional como en el ámbito judicial, que nos permitió avanzar en una solución concreta para que Nación cumpla con Chubut, sostuvo Ignacio Torres.

El acuerdo implica el reconocimiento de una deuda que supera los $48 mil millones, vinculada al financiamiento del sistema previsional provincial.

Impacto en la caja previsional

Sobre el destino de los fondos, el gobernador afirmó que “este no es un logro del Gobierno del Chubut, sino de todos los jubilados y centros de jubilados que sostuvieron este reclamo durante tanto tiempo”, destacó Ignacio Torres.

En la misma línea, agregó que “estamos hablando de más de $48 mil millones que Nación le debía a Chubut, y que ahora van a volver a donde corresponden: a nuestra caja previsional, indicó Ignacio Torres.

Finalmente, el mandatario concluyó: “después de años en los que los jubilados de la provincia fueron olvidados por distintos gobiernos, hoy empezamos a devolverles lo que siempre fue suyo”, concluyó Ignacio Torres.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*