
La Provincia negocia con la obra social de los jubilados la posible transferencia de la gestión médica y sanatorial. El Gobierno asegura que no absorbería a los 70.000 afiliados con recursos propios y busca que los fondos nacionales acompañen la eventual delegación.
La posible transferencia a Chubut de la administración de las prestaciones del PAMI comenzó a tomar una dimensión más concreta. El secretario de Salud provincial, Sergio Wisky, confirmó que el Gobierno analiza asumir la gestión del componente médico y sanatorial de la obra social de los jubilados, aunque aclaró que la propuesta sigue en negociación y no tiene fecha de implementación.
La Provincia espera avanzar la próxima semana en una reunión técnica con PAMI para analizar los números del sistema, los recursos que deberían transferirse y el alcance de una eventual delegación de funciones.
La discusión surgió en medio de la crisis que atraviesa la atención de los afiliados del PAMI en Chubut. La reducción de los valores reconocidos por la obra social nacional a los prestadores generó dificultades para conseguir turnos, demoras en prácticas y reclamos por el cobro de coseguros, además de problemas en medicamentos, prótesis e internaciones.
En ese contexto, el Gobierno provincial sostiene que la alternativa en estudio no implica que el sistema público absorba automáticamente a los 70.000 afiliados del PAMI que viven en Chubut.
El costo que analiza la Provincia
Wisky explicó que, en una primera etapa, se está cuantificando el sistema médico y sanatorial: consultas, prácticas, estudios por imágenes, internaciones y cirugías, entre otras prestaciones.
“Cuántos pacientes se internaron, cuántos pacientes fueron con imágenes, cuántos estuvieron en quirófano, cuántos van al consultorio. Todo eso después se calcula por afiliado”, explicó el funcionario.
El análisis preliminar arroja un costo estimado de $8.500 millones por mes para sostener ese componente de la atención.
Una de las principales dudas es cómo podría Chubut mejorar la atención si recibe el mismo monto que actualmente destina PAMI, especialmente después de la reducción de los valores reconocidos a los prestadores.
Cómo buscarían reorganizar la atención
Wisky evitó comprometerse con una recomposición automática de esos valores. “No somos tomadores de precios”, afirmó, y señaló que la estrategia sería administrar el monto global de otra manera y mejorar la eficiencia del sistema.
Según explicó, la Provincia combinaría la atención en hospitales públicos con prestadores privados y buscaría aprovechar recursos que ya existen dentro del sistema sanitario.
El secretario de Salud mencionó como ejemplo el funcionamiento del PROSATE en Trelew y Rawson, donde profesionales que trabajan en el sistema público atienden a afiliados del PAMI en otros horarios. Indicó que algunos médicos pueden sumar entre $1,5 y $2 millones mensuales por esa actividad adicional, atendiendo a contraturno “dos o tres veces por semana”.
Ese esquema es uno de los modelos que la Provincia analiza para ampliar la capacidad de atención sin que toda la estructura deba ser financiada como un nuevo gasto del sistema público. La eventual incorporación de profesionales sería voluntaria y se definiría mediante negociaciones particulares. “No vamos a imponérselo a nadie”, aclaró Wisky.
La Provincia ya asume algunos costos
Mientras se discute el futuro esquema, el Gobierno provincial ya está afrontando algunos costos que, según el funcionario, antes eran cubiertos por PAMI. Wisky mencionó traslados y otras prestaciones que la Provincia debió asumir durante los últimos meses. “Todo eso tiene un costo operativo que nosotros hoy estamos pagando o reasignando”, señaló.
Por ahora, el esquema bajo análisis no supone necesariamente que Chubut vaya a administrar todos los componentes de la obra social. La Provincia está cuantificando específicamente la atención médica y sanatorial, mientras que aún quedan por evaluar otros rubros como medicamentos, prestaciones de alto costo y atención en geriátricos.
El punto central de la negociación es que los recursos que actualmente PAMI destina a Chubut acompañen la eventual transferencia de la gestión. La Provincia sostiene que no asumiría con su propio presupuesto la totalidad de la atención de los jubilados y que la idea es administrar localmente los fondos destinados a las prestaciones, con participación tanto del sistema público como del sector privado.
Con información de Canal 12

Sé el primero en comentar