Declaran la emergencia económica en la Comarca Andina por la caída del turismo y crisis productiva

Empresarios de la Comarca Andina declararon la emergencia económica ante un panorama complejo con el turismo en baja, frutas importadas y suba de costos, entre otros factores.

Las cámaras empresariales del noroeste de la provincia de Chubut, nucleadas en la Federación Empresaria Chubutense (FECH), declararon la Emergencia Económica Comarcal tras un análisis profundo de la crítica situación que atraviesa el sector.

Durante una reunión clave llevada a cabo en la localidad de Epuyén, se enumeraron los factores que llevaron al deterioro económico sin precedentes en la región. Entre las principales causas, destacaron dos temporadas estivales con escasa afluencia de turistas —particularmente en 2025— y las consecuencias de los incendios forestales, que no solo causaron daños materiales, sino que impactaron negativamente en la circulación de dinero en toda la comarca.

También se mencionó la competencia desigual con la fruta fina importada, la baja de precios turísticos en Brasil que aleja al visitante nacional, y la fuerte suba de impuestos municipales y servicios básicos como luz y gas. Esta combinación de factores ha llevado al cierre de numerosos emprendimientos y pone a muchos otros al borde de la quiebra.

Desde la FECH aseguraron que esta situación fue advertida en múltiples oportunidades a las autoridades competentes, sin obtener respuestas concretas. Como medida urgente, convocaron a los gobiernos local, provincial y nacional al diálogo y a tomar conciencia del dramático contexto que atraviesa la actividad económica comarcal.

La declaración de emergencia busca generar acciones inmediatas que eviten un colapso aún mayor y garanticen la continuidad de los sectores productivos y turísticos de la región.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*