
El recorrido comenzará este sábado en Cholila y finalizará el lunes en El Bolsón con actividades interactivas, charlas y visitas guiadas en distintos museos de la región.
El director del Geo Museo de piedras patagónicas de El Bolsón, Agustín Quesada, confirmó que el espacio cultural será el encargado de cerrar el primer circuito de museos 42 Sur, una propuesta organizada en el marco del Día Internacional de los Museos que reunirá a nueve espacios culturales activos de la Comarca Andina con actividades durante tres jornadas.
Durante una entrevista radial, Quesada explicó que la iniciativa surgió a partir de distintas reuniones entre referentes culturales de Río Negro y Chubut. “En ambos lados empezó a surgir la inquietud de hacer algo para este día, y fue creciendo la propuesta, y nos fuimos enganchando todos”, señaló el referente del Geo Museo.
Según detalló, el circuito busca conectar distintos pueblos de la región a través de sus espacios culturales. “La propuesta es el primer circuito de museos 42 Sur, donde nueve museos, los nueve museos que estamos activos hoy en día en la zona, nos unimos”, indicó.
El organizador remarcó además que cada museo aportará distintas miradas vinculadas al patrimonio cultural y natural de la región. “Tenemos una diversidad de museos que la vamos a transitar, la vamos a recorrer, la vamos a reseñar”, sostuvo.
Cómo será el circuito de museos en la Comarca Andina
El recorrido comenzará el sábado al mediodía en Cholila, con actividades en el Museo Bar La Legal. Allí se desarrollará una charla vinculada a la historia de Butch Cassidy y los bandoleros que llegaron a la Patagonia.
Más tarde, la caravana continuará hacia un museo de ciencias naturales de Cholila, donde se presentarán restos fósiles y colecciones relacionadas con la megafauna del Pleistoceno. “Nos va a contar la historia de hace cientos de miles de años, cuando había acá megafauna”, explicó Quesada.

La jornada del sábado finalizará en el Museo del Leleque, que abrirá especialmente para el circuito. Allí se abordarán aspectos relacionados con las comunidades ancestrales y los pueblos originarios. “No es sólo visitar el museo, es toda esta caravana cultural de pensadores que vamos a reflexionar sobre lo que nos propone el museo”, afirmó.
Quesada definió la propuesta como un espacio abierto al intercambio entre visitantes, docentes y referentes culturales. “Va a ser una suerte de malón cultural, reseñando y viendo qué nos pasa a cada uno con la propuesta discursiva y de guión que tenga cada museo”, expresó.
Recorridos en El Maitén, El Hoyo y Lago Puelo
Las actividades continuarán el domingo desde las 12 en el Museo Ferroviario de El Maitén, con un recorrido centrado en la historia de La Trochita y el funcionamiento actual del espacio.

Luego, el circuito seguirá en el Museo Antiguos Pobladores de El Hoyo, donde se presentará la historia de las primeras familias ucranianas de la localidad. “Nos va a recibir una de las familias tradicionales de El Hoyo y a mostrarnos el museo”, comentó el director del Geo Museo.
El cierre del domingo será en el Museo de Lago Puelo, con visitas guiadas vinculadas a la historia de pioneros y los vínculos históricos con Chile. Según Quesada, la convocatoria ya superó las expectativas iniciales. “Ya se está colapsando la cantidad de gente que está solicitando su visita al museo, así que va a haber doble visita”, indicó.
Además, destacó el trabajo conjunto con el referente del espacio cultural de Lago Puelo. “Marcelo Giusiano es el referente de ese museo y con quien también estamos coordinando todo este primer circuito de 42 Sur de museos”, señaló.
El Bolsón cerrará el circuito con actividades interactivas
El lunes, el cierre del circuito se realizará en el centro de El Bolsón con una caminata cultural que incluirá al Museo de Arte e Historia, el Museo del Piltirquitrón y el Geo Museo Eduardo Lucio.
Quesada adelantó que en el Geo Museo se realizará una actividad participativa para diseñar la muestra de invierno 2026. “Vamos a diseñar de manera colaborativa con todos los presentes la muestra de invierno 2026”, explicó.
La propuesta incluirá además el trabajo directo con piezas de la colección de ágatas patagónicas. “Cada uno va a poder diseñar su propia vitrina, sacarle una foto y, entre todos, vamos a elegir cuál es la colección que queda a la vista de todos nosotros”, detalló.
Finalmente, el referente cultural valoró la articulación entre los distintos museos de la región y el potencial del circuito para el futuro. “Consideramos que estamos sembrando las semillas de lo que va a ser un pasaporte cultural a futuro para las familias de la zona y también para el turismo en verano”, concluyó.

Sé el primero en comentar