El Bolsón tendrá un 27% más de coparticipación y Bariloche recibirá un 5% adicional desde octubre

El Gobierno de Río Negro prepara un esquema de compensación para 14 municipios. El Bolsón tendrá una mejora del 27% en sus envíos y Bariloche, del 5%.

El régimen de coparticipación fue presentada por Weretilneck, a fines de febrero, pero no hubo acuerdo.
7 septiembre, 2026 Agencia Noticias EL BOLSÓN

El Bolsón y Bariloche estarán entre los 14 municipios de Río Negro que recibirán una mejora en sus ingresos por coparticipación durante la última parte del año, a partir de un esquema de compensación que implementará el Gobierno provincial.

El gobernador Alberto Weretilneck anticipó que los convenios con cada municipio se firmarán durante la segunda quincena de septiembre y que luego el proyecto será enviado a la Legislatura. “En la segunda quincena de septiembre se firmarán los convenios con cada municipio y, después, el proyecto irá a la Legislatura. Se aplicará durante octubre”, estimó.

En el caso de El Bolsón, la mejora prevista en las transferencias será del 27%, mientras que Bariloche tendrá una compensación del 5% sobre sus actuales envíos. Los incrementos forman parte de las correcciones que la Provincia plantea ante la demora en la reforma integral de la ley de coparticipación.

El mecanismo comenzó a evaluarse en julio, después de que la administración provincial no pudiera avanzar con una nueva distribución de fondos entre los 39 municipios. La reforma contemplaba, principalmente, la actualización del índice poblacional a partir de los datos del Censo 2022.

El Bolsón tendrá una de las mayores mejoras

El proyecto presentado por el Gobierno provincial a los intendentes en febrero establecía nuevos índices para los municipios. Esos porcentajes serán utilizados ahora para definir las compensaciones previstas durante la última parte del año.

El Bolsón aparece entre los municipios con mayores incrementos, con una mejora del 27% en sus envíos de coparticipación. El porcentaje se ubica por encima del aumento previsto para Bariloche y de la mayoría de las restantes localidades incluidas en el esquema.

Bariloche, en tanto, tendrá una compensación del 5% de sus actuales transferencias. La ciudad forma parte del grupo de 14 municipios que tendrán mejores índices y mayores ingresos respecto de los valores que surgen de la aplicación de la normativa vigente.

Las variaciones serán diferentes según cada municipio. Fernández Oro tendrá el mayor incremento, con un 52%, seguido por Dina Huapi, con el 50%. Después aparecen El Bolsón, con el 27%, y Cipolletti, con el 11%.

Cuándo se reflejarán los aumentos

También tendrán mejoras Cervantes, del 9%; Los Menucos, del 8%; y Bariloche y Catriel, del 5%. Por su parte, Roca, Comallo y Ramos Mexía recibirán un 2% más, mientras que Darwin y Guardia Mitre tendrán un incremento del 1%. Huergo tendrá una variación inferior a un punto.

El esquema demandará unos $1.200 millones mensuales de las cuentas provinciales, según los cálculos iniciales de Hacienda. Los otros 25 municipios continuarán recibiendo exclusivamente las asignaciones que resultan de los índices vigentes de la Ley 1.946.

Esa normativa establece que el 20% de la masa coparticipable se distribuye en partes iguales entre todos los municipios; el 40%, según la recaudación tributaria registrada en cada jurisdicción; y el 40% restante, de acuerdo con la población.

Si el régimen comienza a aplicarse en octubre, las modificaciones en las cuentas municipales se advertirán efectivamente entre noviembre y diciembre, debido a los plazos de liquidación de la coparticipación.

Durante el primer semestre del año, el Estado provincial envió algo más de $184.196 millones a las intendencias por coparticipación. Ese total representó un crecimiento del 32% respecto de las transferencias realizadas en igual período del año pasado.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*