
En el marco de la Semana del Reciclaje, el Consejo Ambiental de El Bolsón presentó el concurso “Creatividad y sostenibilidad: El Bolsón hace la diferencia”, una propuesta destinada a generar materiales audiovisuales y gráficos sobre la gestión de residuos y el trabajo en la planta de reciclaje local.
En la Casa del Bicentenario de El Bolsón se realizó el cierre de las actividades por la Semana del Reciclaje, con la presentación de la convocatoria “Creatividad y sostenibilidad: El Bolsón hace la diferencia”. La iniciativa es impulsada por el área de Ambiente del municipio, junto al Foro de Juntas Vecinales y el Consejo Ambiental.
Durante la jornada participaron Silvia Rojas, presidenta del Consejo Ambiental, y Reynaldo Rodríguez, secretario del organismo, quienes brindaron detalles sobre el funcionamiento del consejo y el alcance del concurso audiovisual.
Rojas explicó que el Consejo Ambiental trabaja dentro del ámbito municipal y está integrado por distintas organizaciones de la comunidad. “Intentamos trabajar y articular lo mejor que podemos. Tenemos toda la relación con la Secretaría de Ambiente, pero entendemos que nos falta mucho todavía para trabajar”, señaló Rojas.
Además, indicó que el objetivo del concurso es fortalecer la comunicación sobre el reciclaje y el trabajo que se realiza en la planta de residuos de la localidad.
Convocatoria audiovisual y campañas sobre reciclaje
Rodríguez informó que el lanzamiento oficial de la convocatoria se realizará al mediodía y explicó que la propuesta busca generar materiales audiovisuales y gráficos vinculados a la separación de residuos y al trabajo de los empleados municipales de la planta de reciclaje.
“Al ingresar la basura a la planta, primero abren la bolsa y separan a mano nuestra basura”, expresó Rodríguez al describir la tarea que llevan adelante los trabajadores del lugar.
Según detallaron, el certamen contempla premios en equipamiento para escuelas primarias, secundarias y también para participantes del público general. El cierre de la convocatoria será el 15 de agosto y la entrega de premios está prevista para el 1 de septiembre.
Rodríguez señaló que el material producido será utilizado posteriormente por el municipio y medios de comunicación para desarrollar campañas de concientización. “Nos queda toda esa cantidad de material para poder después utilizarlo en una campaña que cierre el año”, afirmó.
Separación de residuos y capacitaciones en compostaje
Durante la presentación, desde el Consejo Ambiental remarcaron la importancia de la separación domiciliaria de residuos para facilitar el reciclaje. En ese sentido, insistieron en la utilización de dos recipientes diferenciados para residuos orgánicos y reciclables.
“La basura, para que pueda ser reciclada, tiene que estar limpia”, sostuvo Rodríguez, quien explicó que los materiales reciclables deben entregarse sin restos orgánicos para facilitar el trabajo en la planta.
También adelantaron el inicio de capacitaciones vinculadas al compostaje y al tratamiento de residuos orgánicos. “Vamos a llevar adelante una capacitación para que ese tacho que tiene que ver con lo orgánico se sepa cómo manejarlo”, indicó el secretario del Consejo Ambiental.
En ese marco, plantearon además la posibilidad de desarrollar espacios de compostaje comunitario en distintos barrios de la ciudad.
Las organizaciones que integran el Consejo Ambiental
El Consejo Ambiental de El Bolsón está conformado por distintas organizaciones e instituciones locales. Entre ellas mencionaron a la Cooperativa La Mosqueta, Coopetel, universidades, el Movimiento por El Bolsón, organizaciones vinculadas al turismo, la Fundación Cultivo Ecológico, el Instituto y representantes barriales.
La convocatoria incluye categorías destinadas a estudiantes de primaria y secundaria, además de una participación abierta para juntas vecinales y público general. En el caso de primaria, el eje estará orientado a piezas gráficas, mientras que secundaria tendrá un enfoque audiovisual.
Finalmente, desde el Consejo Ambiental destacaron la necesidad de sostener las campañas de concientización sobre reciclaje y separación de residuos. “El objetivo claro es colaborar con los empleados municipales de la planta de residuos”, concluyó Rodríguez.

Sé el primero en comentar