El Hoyo retoma 10 viviendas y prepara la inauguración de una pasarela clave en El Desemboque

El municipio informó avances en obras, conexiones de gas y trabajos de prevención. Además, ya hay fecha para inaugurar la pasarela sobre el río Epuyén que unirá la Reserva Raúl Solari con el Parque Nacional Lago Puelo.

El Centro Comunitario y SUM de El Pedregoso fue sede del encuentro entre el municipio y la Junta Vecinal.
16 septiembre, 2026 Diario InfoChucao EL HOYO

El Municipio de El Hoyo avanza con distintas obras en barrios y sectores rurales. El secretario de Obras y Servicios Públicos, Antú Congregado, repasó los trabajos durante una recorrida por Pedregoso, donde mantuvo un encuentro con integrantes de la Junta Vecinal.

Ya hace varias semanas que venimos con un plan de que el municipio se va acercando a los diferentes SUM de los diferentes barrios”, explicó Congregado. Según señaló, el objetivo es que las distintas áreas municipales puedan tomar contacto directo con los vecinos, recorrer los sectores y atender los pedidos.

Uno de los temas planteados fue el inicio de un plan de prevención para el verano, que contempla la limpieza de una faja en puntos considerados críticos de una de las laderas de la montaña. La intervención busca generar una zona de prevención en un sector que todavía no sufrió incendios.

Los trabajos que se analizan en los barrios

Para realizar esas tareas, el municipio debe contar primero con la autorización de Bosques. Congregado explicó que además recibieron fondos que permitirán intervenir en puntos definidos para resguardar las viviendas.

Durante la reunión también se plantearon otros temas, entre ellos el alambrado del SUM, el repaso de caminos y cuestiones vinculadas con tierras. El funcionario señaló que participaron distintas áreas municipales para abordar los pedidos de los vecinos.

Otro de los proyectos es la terminación de 10 viviendas en el barrio Los Cauquenes. La obra había quedado paralizada y fue retomada a partir de un convenio firmado entre el municipio y la Provincia.

Las 10 viviendas de Los Cauquenes

Más o menos tenían un 20, 30% de avance, y bueno, ahora las retomamos para ya darle término”, explicó Congregado. Según detalló, las viviendas forman parte de un plan nacional iniciado alrededor de 2022 y no corresponden a un programa destinado a personas damnificadas por incendios.

El municipio llevó la reunión con vecinos y vecinas de El Pedregoso al Centro Comunitario del barrio.

El funcionario indicó que los trabajos se retomaron esta semana y estimó que las 10 viviendas podrían estar terminadas para diciembre. La obra había quedado frenada por cuestiones administrativas.

También avanza la ampliación de la calle Pudú Pudú, en el barrio Valle del Pirque. Allí se corrió un alambrado para permitir la consolidación de una calle más amplia.

Gas para 25 familias y una obra en El Desemboque

En materia de gas, el municipio envió a Provincia un listado de unas 25 familias que necesitan conexiones domiciliarias. En paralelo, el área de Obras y Servicios Públicos trabaja en la documentación administrativa para poner en marcha la obra de red de gas de El Desemboque.

Congregado explicó que ya recibió un instructivo con la información que debe presentar el municipio para que el proyecto continúe su trámite. “Estamos trabajando en eso para enviarles nuevamente y que siga su curso”, señaló.

Pero la principal novedad para El Desemboque está vinculada con la pasarela sobre el río Epuyén. El municipio mantuvo una reunión con representantes del Parque Nacional Lago Puelo para definir la fecha de inauguración de la obra.

La pasarela que unirá la Reserva Raúl Solari con el Parque Nacional

Para poner fecha a la inauguración de la pasarela que cruzaría el río Epuyén ahí a la altura de El Desemboque. Es muy esperada, porque más o menos desde el 2020 que vienen las gestiones y ahora se está dando fin también a esa obra”, explicó Congregado.

La pasarela estará ubicada a unos 150 o 200 metros de la desembocadura del río Epuyén en el lago y permitirá conectar la Reserva Raúl Solari con el Parque Nacional Lago Puelo. Además, según explicó el funcionario, la obra permitirá vincular este sector con la Huella Andina.

Así que, bueno, ya cuando se haga bien el anuncio por parte de Parques Nacionales, seguramente lo van a explicar mejor”, señaló Congregado. Ante la consulta sobre si ya existe una fecha definida para la inauguración, confirmó: “Con fecha de inauguración”.

El Centro Comunitario de El Pedregoso recibió a representantes municipales y de la Junta Vecinal.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*