
Los jóvenes de la Escuela Municipal de Deportes competirán en Neuquén del 17 al 23 de mayo. El profesor Sergio Jara también fue convocado al cuerpo técnico de la selección de atletismo de Chubut.
Tres atletas de la Escuela Municipal de Deportes de El Hoyo fueron convocados para integrar la selección de atletismo de Chubut que participará de los Juegos Patagónicos EPADE en Neuquén, del 17 al 23 de mayo. Se trata de Ema Gorognano, Aitana Dzikowicki Di Aníbal y Benjamín Di Aníbal Toledo, quienes competirán en distintas disciplinas de campo y pista.
El equipo provincial está conformado por 26 atletas de entre 13 y 15 años de toda la provincia y contará además con la participación del profesor Sergio Jara dentro del cuerpo técnico. Durante una entrevista radial, el entrenador explicó que los jóvenes ingresaron a la selección “después de todo un testeo” y remarcó que la convocatoria representa un reconocimiento al proceso de entrenamiento que llevan adelante desde hace varios años.
“Ellos son atletas míos, de la Escuela Municipal del Hoyo, e ingresaron a la selección después de todo un testeo que venimos haciendo”, señaló Sergio Jara. El entrenador agregó además: “Aparte de ellos, poder entrar al equipo, me han convocado también por segundo año a lo que sería el cuerpo técnico”.
Las disciplinas en las que competirán los representantes de El Hoyo serán jabalina y martillo en el caso de Ema Gorognano; disco, martillo y bala para Aitana Dzikowicki Di Aníbal; y salto en largo, salto en alto y 295 metros con vallas para Benjamín Di Aníbal Toledo.
Cómo se conforma la selección de atletismo de Chubut
Jara explicó que los Juegos EPADE reúnen a las seis provincias patagónicas y que la sede rota cada año. “Participan varios deportes y se va rotando de sede todos los años. El año pasado fue sede Chubut y este año le tocó Neuquén”, indicó.
Sobre el proceso de selección, el profesor sostuvo que los atletas llegan al equipo provincial a partir de sus marcas y participaciones en competencias previas. “Ya estén seleccionados, los chicos llevan sus mejores marcas, ya vienen de otros evaluativos y otros torneos”, afirmó.
Los tres atletas de El Hoyo entrenan desde hace entre cuatro y cinco años en la pista municipal local. Según detalló el entrenador, realizan prácticas tres veces por semana y complementan con gimnasio. “Entrenan lunes, miércoles y viernes, más gimnasio para complementar”, explicó.
En relación a la infraestructura disponible, Jara destacó el trabajo que realizan durante todo el año en la pista de atletismo inaugurada en 2013. “Tenemos instalaciones para lanzamiento, jabalina, bala, disco, martillo, y tenemos los cajones para saltar, la pista, vallas y colchones para salto”, señaló.
El crecimiento del atletismo en la Comarca Andina
Durante la entrevista, el profesor también habló sobre el crecimiento del interés por el atletismo entre niños y adolescentes de la región. “Los chicos se acercan y no conocen o tienen ciertas habilidades. Cuando aprenden y les gusta alguna prueba en especial, se enganchan”, expresó.
Jara remarcó además la importancia de dar a conocer disciplinas menos difundidas dentro del deporte escolar. “Hay más de diez pruebas atléticas y muchas son pruebas técnicas”, explicó, al tiempo que sostuvo que muchos jóvenes encuentran en el atletismo una actividad en la que pueden desarrollarse y competir.
El entrenador señaló que actualmente trabajan con chicos desde los nueve años en espacios de mini atletismo y que buscan fortalecer el vínculo con las escuelas. “La idea es acercar las propuestas a los profes y que conozcan la disciplina y el espacio”, indicó.
Además de los tres representantes de El Hoyo, Jara informó que habrá otros atletas de la cordillera integrando la delegación provincial. “Hay 11 atletas que van de la cordillera a integrar la selección”, destacó el entrenador al cierre de la entrevista.

Sé el primero en comentar