
La Municipalidad reforzó los operativos preventivos en espacios públicos y amplió los horarios de recorrida ante la vigencia de la prohibición absoluta de encender fuego en la localidad.
Con operativos más extensos en territorio y horarios, Lago Puelo intensificó los controles preventivos en espacios públicos por la prohibición absoluta de hacer fuego, una medida dispuesta por el intendente Iván Fernández y ejecutada por la Dirección de Protección Ciudadana junto a la Dirección de Inspectoría General.
Los operativos se desarrollan tanto en territorio como en horarios, con presencia durante todo el día y también en franjas nocturnas, con el objetivo de prevenir incendios y reforzar el cumplimiento de la normativa vigente.
Las tareas se concentran especialmente en los sectores de acceso público, desde la confluencia de los ríos Azul y Quemquemtreu hasta el límite con el Parque Nacional Lago Puelo, abarcando una amplia extensión de la margen del río Azul dentro del ejido municipal.
En ese contexto, durante los distintos operativos se detectó con mayor frecuencia la presencia de fogones clandestinos ubicados sobre la orilla del río.
Refuerzan la prevención en zonas de acceso público
Durante los recorridos, el personal municipal dialogó con grupos de personas que se encontraban en estos sectores, recordándoles la vigencia de la prohibición de encender fuego en todo el ámbito de la localidad.
En otros casos, los agentes detectaron fogones clandestinos sin moradores, por lo que se procedió directamente al desarme de los mismos, como parte de las acciones preventivas.
Además, en aquellos fogones que se encontraban habilitados antes de la entrada en vigencia de la prohibición, se colocaron cintas de peligro y se retiró la leña, con el fin de dejar en claro el mensaje de no utilización.
Las autoridades municipales remarcaron que los controles son permanentes y forman parte de una estrategia sostenida para reducir riesgos en un contexto de alta sensibilidad ambiental.

Vigencia de la prohibición y pedido a la comunidad
Desde el Municipio se recordó que la prohibición de hacer fuego rige en Lago Puelo hasta el 12 de enero de 2026, aunque no se descarta que pueda extenderse en función del factor climático y la evolución de los siniestros en la Comarca.
En ese marco, se solicitó a vecinos y visitantes respetar la normativa vigente y evitar cualquier acción que pueda poner en riesgo a la comunidad y al entorno natural.

Sé el primero en comentar