
En los últimos días, varias emergencias se produjeron en la zona de Loma del Medio y Costa del río Azul y nuevamente se puso en manifiesto el estado de los caminos de este sector de El Bolsón, en especial en la conocida Subida de Greda. También se remarca que las muchas personas que a diario circulan caminando por este acceso, deben hacerlo por la calle ante la falta de una vereda o sendero peatonal.
Es por ello que el móvil de exteriores del programa “Que Mañana” que se emite de lunes a viernes de 9:30 a 13:00hs por La Radio De La Cordillera 105.5 se movilizó hasta el lugar y dialogó con algunos vecinos que por allí circulan a diario para conocer de primera mano el impacto del estado de este acceso en el día a día
La Subida de Greda es el nexo más directo entre la parte céntrica de El Bolsón con la Loma del Medio y sectores de la costa del Río Azul. Asimismo, en temporada turística es recorrida por cientos de vehículos a diario rumbo a campings como Los Alerces, Hue Nain o Río Azul, entre otros. También para acceder a sitios como Mirador del Azul o Cabeza del Indio.
Históricamente, quizás debido a su pendiente o al material que está hecha, presenta un serrucho importante lo que dificulta la circulación, principalmente cuando se asciende. La tierra en suspensión que dificulta la visibilidad también es una constante en época seca.




Según relató un vecino del barrio Amancay que circula por allí a diario, señaló que “la subida es complicada ya que presenta mucha piedra, algunas veces te resbalás”, remarcando que “en invierno con el agua que corre por la misma calle se vuelve más difícil y en especial cuando hay heladas o temperaturas bajo cero”.
Asimismo, expresó que “sería muy bueno contar con alguna vereda o sendero peatonal como para transitar de forma segura por el costado si tener que estar yendo por la propia calle como hacemos ahora”.
También indicó que “en verano se salís para un trabajo o una reunión, llegás al centro tapado en tierra”, recordando que “antes cada tanto pasaba un camión regador, pero ahora hace tiempo que no”.
En simultaneo, un conductor del sector se detuvo y remarcó que “en épocas secas como las que empezamos a transitar hay partes donde se hacen verdaderos bolsones de tierra suelta que dificultan mucho la visibilidad, en especial en horarios cuando te da el sol de frente y prácticamente no se ve nada, te deja ciego, por eso es un peligro que la gente tenga que ir caminando por la propia subida”, remarcando que “muchos chicos que van a la escuela suelen transitar, familias con niños pequeños, por lo que una vereda al costado sería lo ideal”.

Sé el primero en comentar