“Memoria del fuego: homenaje a las primeras voces” se expone en El Bolsón

La muestra colectiva del Grupo Grabado Galeano, inspirada en la obra de Eduardo Galeano, se presenta en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. La exposición reúne 64 grabados en madera que ilustran relatos de los pueblos originarios.

El artista plástico Leonardo Occhipinti, integrante del Grupo Grabado Galeano, habló sobre la muestra “Memoria del fuego, homenaje a las primeras voces”, una obra colectiva que reúne ilustraciones de relatos de pueblos originarios basadas en el libro de Eduardo Galeano, Memorias del Fuego.

Tenemos un trabajo que hicimos, una obra colectiva, que constó en ilustrar los relatos de los pueblos originarios. Son relatos que están en el libro de Eduardo Galeano, ‘Memorias del fuego’, por eso el nombre también de la muestra”, explicó Occhipinti en diálogo con FM 105.5 de la Cordillera.

El proyecto se centró en el primer tomo de la trilogía, Los nacimientos, que recopila historias transmitidas de generación en generación antes de la llegada de la conquista. “Ahí recopila algunos relatos de pueblos originarios como para contar qué había antes de que llegue la conquista. Hay relatos del norte, del sur y del centro de América, incluyendo varias culturas”, señaló.

Diez años de trabajo colectivo

La técnica elegida por el grupo fue el grabado en madera, un método ancestral que, según Occhipinti, “podría ser el primer sistema de impresión del occidente, aunque también en Japón se utilizó muchísimos años antes”.

El artista remarcó que el proceso llevó una década de trabajo: “Llevamos a cabo este trabajo por diez años. En esta era de la inmediatez, a veces nos perdemos de los procesos creativos que son tan importantes, porque en realidad eso es la obra: todo ese recorrido”.

En ese sentido, reflexionó sobre la importancia de respetar los tiempos creativos: “Hay cosas que son más lentas, pero se construye de otra manera. Lo verdadero tiene su tiempo, como una fruta que madura en el árbol. La fruta es más dulce cuando está madura”.

El arte como herramienta de transformación

Durante la entrevista, Occhipinti destacó el valor transformador del arte y criticó la lógica de inmediatez que atraviesa la vida contemporánea. “El arte es una tremenda herramienta de transformación, una arma muy poderosa. Pero también cayó en esa bolsa de lo inmediato, como si ser artista fuera ser famoso, y no tiene nada que ver con el arte”, afirmó.

Asimismo, subrayó que dedicarse al arte es una forma de vida: “Yo me dedico al arte y vivo de esa manera. Está bueno remarcarlo en este momento que estamos atravesando, porque las personas que verdaderamente nos dedicamos al arte podemos manifestar esta realidad”.

La muestra en El Bolsón

La exposición se encuentra montada en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, y puede visitarse de 9 a 20 horas. “La muestra ya está montada desde hace unos días. Está diferenciada en dos partes: los primeros 21 grabados, con los cuales editamos un libro, y el resto del tejido con más de 40 relatos ilustrados”, detalló el artista.

El viernes 24 a las 20 horas se realizará el evento de cierre con brindis, lecturas, voces y relatos. “Vamos a evocar la oralidad de los relatos, porque la oralidad es el canal por el cual llegamos hasta el día de hoy. Nos gusta que estén ahí presentes las voces y acompañar con música”, adelantó Occhipinti.

Para finalizar, el artista agradeció el acompañamiento del Centro Cultural Eduardo Galeano, espacio donde se gestó el proyecto. “Gracias a ello pudimos llevar a cabo toda esta obra, así que están todos invitadísimos a venir a la muestra y compartir un momento”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*