Por qué los expertos en nutrición impulsan una Ley de Obesidad

El proyecto será uno de los temas centrales del XXIII Congreso Argentino de Nutrición, que se celebra en Buenos Aires desde el miércoles. La propuesta busca el reconocimiento legal de la obesidad como enfermedad crónica y garantizar cobertura médica integral.

La obesidad en Argentina está en el centro de un nuevo debate legislativo y científico. Un proyecto de ley propone su reconocimiento como enfermedad crónica y será analizado durante el XXIII Congreso Argentino de Nutrición, que se llevará a cabo en Buenos Aires del 3 al 5 de septiembre de 2025.

El “Proyecto de Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Obesidad en la República Argentina” fue presentado en noviembre de 2024 ante la Comisión de Salud del Senado, presidida por la senadora Lucía Corpacci, con el respaldo de los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.

La iniciativa cuenta con el impulso de los médicos Mónica Katz, Alberto Cormillot y Jorge Harraca, especialistas en nutrición y cirugía bariátrica. El texto todavía se encuentra en estudio y no tiene estado parlamentario.

Reconocimiento legal y cobertura integral

El objetivo del proyecto es declarar la obesidad como enfermedad crónica, metabólica e inflamatoria. Esto permitiría incluirla en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y garantizar acceso a prevención, diagnóstico, medicamentos, tratamientos integrales y cirugía bariátrica.

Mónica Katz, presidenta del Congreso y una de las impulsoras de la ley, sostuvo que “la ley vigente tiene un enfoque centrado en los trastornos alimentarios de origen psiquiátrico. La obesidad, en cambio, requiere un enfoque biomédico y social mucho más amplio. Hoy, en términos legales, no existe”.

La médica resaltó que se trata de una respuesta que debe trascender los cambios de gobierno: “La obesidad no espera y los pacientes tampoco”.

En la misma línea, el especialista Jorge Harraca señaló la necesidad de comenzar con la prevención desde edades tempranas: “El foco de la norma propuesta no está solo puesto en el acceso al diagnóstico y los tratamientos adecuados a cada persona con obesidad, sino también en la educación, la prevención y el monitoreo de la evolución de la enfermedad en nuestro país. Tenemos que trabajar para llegar antes, desde la propia infancia, con educación, educación y más educación”.

La obesidad como enfermedad crónica

Desde la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), su presidenta Virginia Busnelli afirmó que “la obesidad no es un problema de voluntad. No es una cuestión de pereza o de falta de carácter. Es una enfermedad crónica del tejido adiposo de origen multifactorial, compleja y recurrente, que requiere un abordaje médico integral. Pero mientras no se la reconozca como tal, el sistema les da la espalda a cientos de miles de personas”.

El proyecto también propone la creación del Observatorio Argentino de la Obesidad, integrado por especialistas ad honorem que analizarán datos poblacionales y evaluarán políticas públicas.

Actualmente, la Ley 26.396, sancionada en 2008, solo considera la obesidad como un trastorno alimentario. Esta limitación impide la cobertura médica integral y contribuye al estigma social y sanitario hacia quienes la padecen.

Los datos oficiales muestran que más del 50% de la población adulta tiene exceso de peso, mientras que el 41% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años presenta sobrepeso u obesidad.

La obesidad incrementa el riesgo de más de 200 problemas de salud, entre ellos diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer.

Según los especialistas, los gastos derivados de estas patologías representan hasta un 2% del PBI argentino en costos sanitarios directos e indirectos.

Busnelli subrayó que “tratar la obesidad no es un gasto, es una inversión. Los beneficios para el sistema de salud serían enormes en términos de prevención de las enfermedades asociadas al exceso de peso, evitando internaciones y reduciendo el uso de medicamentos costosos. Es una política de salud costo-efectiva”.

El doctor Harraca agregó que “el estigma impide que muchas personas busquen ayuda. Cuando se reconoce que estamos ante una enfermedad, cambia el paradigma: se pasa de responsabilizar al paciente a responsabilizar al sistema”.

Prevención y recomendaciones

El Congreso Argentino de Nutrición, organizado por la SAN, reunirá a más de 2.500 inscriptos y especialistas de la región. El objetivo es generar consensos para impulsar políticas públicas basadas en evidencia científica.

En paralelo, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda al menos 150 minutos de actividad física semanal, distribuidos en bloques de 10 minutos, junto con dos sesiones de fortalecimiento muscular.

También aconseja realizar cuatro comidas al día, priorizar frutas, verduras y pescado, elegir lácteos con bajo contenido graso y limitar el consumo de alimentos ultraprocesados.

Otra de las pautas es reducir el consumo de alcohol y optar por preparaciones caseras sin añadir sal, reemplazándola por condimentos como orégano, pimienta, ajo, perejil, romero o tomillo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*