Prevención y educación ambiental: estudiantes de El Hoyo participaron en una nueva campaña contra incendios forestales

Brigadas y organismos de la Comarca Andina impulsaron una jornada educativa junto a alumnos de las escuelas N° 81 y N° 223 para fortalecer la conciencia ambiental y la prevención en zonas de interfaz.

En el marco del trabajo permanente de prevención que llevan adelante las brigadas oficiales de la Comarca Andina, los estudiantes de 5° año de las escuelas N° 81 y N° 223 de El Hoyo participaron de la campaña educativa anual de prevención de incendios forestales.

La actividad tuvo como objetivo brindar herramientas para preservar el entorno natural, prevenir focos ígneos en zonas de interfaz y fortalecer los conocimientos sobre las medidas preventivas ante los incendios. La propuesta se enmarca en una estrategia de educación ambiental que reconoce a los niños y niñas como actores clave en la concientización comunitaria.

Educación ambiental en la Comarca

Este espacio es importante nutrirlo desde la institucionalidad, la formalidad y el aprendizaje constante. Siempre con el propósito de enviar un mensaje de prevención claro y unificado, que permita a los chicos y chicas de la comarca conocer algunos conceptos y relacionarse mejor con el entorno en el que vivimos”, expresó Fernanda Rezzano, responsable de Comunicación y Educación del SPLIF El Bolsón.

Durante la jornada, los equipos técnicos explicaron los principales factores de riesgo, las condiciones meteorológicas que favorecen la propagación del fuego y las acciones que deben evitarse durante la temporada de mayor peligro.

Además, se promovieron actividades lúdicas y charlas didácticas adaptadas a la edad de los participantes, con el fin de que los mensajes de prevención puedan ser compartidos también en los hogares.

Coordinación interinstitucional

El encuentro fue coordinado por la Mesa de Prevención de Incendios del Paralelo 42, junto a la Brigada Provincial de Chubut, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Protección Civil, Bomberos Voluntarios, Protección Civil de El Hoyo y el Instituto de Formación Docente Continua.

Las instituciones destacaron la importancia del trabajo articulado entre provincias y organismos locales para sostener una política preventiva activa durante todo el año.

Compromiso comunitario y continuidad

La campaña forma parte de un programa sostenido de educación y sensibilización ambiental que se replica en distintas localidades cordilleranas antes del inicio de la temporada alta de incendios.

Las acciones conjuntas apuntan a fortalecer la cultura de la prevención y a consolidar una red de actores comunitarios informados y comprometidos con el cuidado del ambiente.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*