Protección Animal en El Bolsón: buscan voluntarios para atender denuncias por maltrato y asistir a animales

La organización Unidad de Protección Animal recibe denuncias por casos de maltrato y busca sumar voluntarios para realizar visitas, traslados y asistencia veterinaria en El Bolsón y la región.

UPA, la reciente organización de proyección animal, explicó que recibe reiteradas denuncias de maltrato.
16 septiembre, 2026 Ada Augello INTERÉS GENERAL

Gerardo, referente de la organización Unidad de Protección Animal, explicó que el grupo está integrado por vecinos que trabajan de manera voluntaria y que no realiza colectas de dinero. “Nosotros somos vecinos que nos estamos organizando y lo que sí no hacemos es ninguna recaudación de plata, no manejamos plata, no usamos ninguna alias, nada de eso”, señaló.

Desde la organización advierten sobre la cantidad de situaciones vinculadas al maltrato animal que se presentan en la región. Gerardo mencionó entre ellas el llamado atadismo, que consiste en mantener perros atados durante largos períodos. “Hay perros que los atan a un árbol y quedan ahí condenados de por vida hasta que se mueran, que posiblemente no se van a morir de viejos, sino que de frío, por los parásitos, enfermedades”, sostuvo.

Cómo funciona la Unidad de Protección Animal

Ante las denuncias, los voluntarios deben acercarse a los lugares indicados para conocer la situación y evaluar de qué manera intervenir. Según explicó Gerardo, el crecimiento de la organización a través de los medios también generó un aumento de los casos comunicados. “Recibimos muchas denuncias y yo me temo que a medida que esto se conozca, las denuncias van a ser más. Entonces, no se da abasto”, expresó.

Por ese motivo, la Unidad de Protección Animal busca voluntarios que puedan colaborar de distintas maneras. “Estamos necesitando voluntarios, o sea, gente que tiene esta misma iniciativa, esta inquietud y quiere colaborar porque hay que ir a los lugares donde hay denuncias, hay que hacer visitas”, explicó Gerardo.

La organización también trabaja en contacto con juzgados de paz, municipios, fiscalía y policía, según detalló su referente. Quienes quieran realizar una denuncia o conocer las formas de colaboración pueden ingresar al sitio web de la Unidad de Protección Animal: upaelbolson.xo.je.

Traslados, veterinarias y otras formas de colaborar

Gerardo explicó que no existe una única forma de participar. Algunas personas pueden colaborar realizando traslados de animales que necesitan atención veterinaria, mientras que otras pueden afrontar directamente el costo de una consulta o tratamiento en la veterinaria.

“Hay varias formas de ayudar. Todas las personas que se quieren informar, yo sé que hay muchísima gente con inquietud. El problema era que no había un canal. Ahora que más o menos esto va prosperando, bueno, hay un canal donde denunciar y donde unirse”, sostuvo.

La Unidad de Protección Animal (UPA) busca voluntarios y voluntarias para ampliar su red de colaboradores.

La iniciativa también mantiene vínculos con personas que trabajan en Bariloche y busca ampliar la articulación dentro de la región. Gerardo señaló que el objetivo contempla atender casos urgentes, pero también avanzar posteriormente en acciones de concientización sobre el cuidado de los animales.

Castración y censo de mascotas

Entre los temas señalados por la organización aparece la necesidad de avanzar en la castración temprana para evitar enfermedades y reducir el crecimiento de la población de animales que luego quedan sin cuidados. En ese sentido, Gerardo planteó que los voluntarios podrían colaborar con el traslado de mascotas hasta las veterinarias, especialmente cuando sus dueños no cuentan con medios para hacerlo.

Durante la entrevista también se mencionó el censo de mascotas que se realizará en Lago Puelo. Para Gerardo, una iniciativa de este tipo podría trasladarse a El Bolsón. “Me parece muy viable y muy importante, sí, porque con un censo se pueden identificar a los dueños y a los perros y a los gatos, uno por uno”, afirmó.

El referente sostuvo que contar con esa información permitiría conocer la cantidad de animales y avanzar en controles. “Lo que tenemos ahora es una impunidad general, así no se sabe cuántos perros hay ni dónde están, para poder hacer un control, por lo menos para empezar un censo me parece excelente”, expresó.

Desde la Unidad de Protección Animal remarcaron que no manejan dinero y que las colaboraciones económicas destinadas a una atención veterinaria pueden realizarse directamente en la veterinaria. “No queremos tener ninguna sombra de duda, o sea, no manejamos plata”, afirmó Gerardo.

Quienes quieran denunciar un caso de maltrato animal, sumarse como voluntarios o conocer las formas de colaborar pueden comunicarse con la organización a través de upaelbolson.xo.je o del WhatsApp 2944-725948. “Muchas gracias a ustedes por la difusión porque es una parte importantísima de todo esto”, concluyó Gerardo.

Avatar photoPor Ada Augelloaaugello@infochucao.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*