Río Negro inició una intervención clave en ANPRALE para evitar nuevos incendios forestales

La Provincia puso en marcha una intervención post incendio en el Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido para controlar especies invasoras, reducir el riesgo de nuevos focos y favorecer la recuperación del bosque nativo afectado por el fuego.

A un año del incendio Confluencia, que afectó más de 2500 hectáreas dentro del Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido (ANPRALE), el Gobierno de Río Negro avanza con acciones de recuperación ambiental y prevención en la zona afectada.

El trabajo es impulsado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, junto al SPLIF, el Servicio Forestal Andino y pobladores del área protegida, con el objetivo de intervenir sobre sectores donde se detectó una regeneración avanzada de pino insigne (Pinus radiata) en áreas quemadas y su dispersión hacia sectores de bosque nativo.

Frente a esta situación, se puso en marcha una prueba piloto de intervención sobre unas tres hectáreas, con tareas de extracción manual, remoción y monitoreo permanente de especies exóticas invasoras.

La iniciativa forma parte de una estrategia provincial de manejo post incendio orientada a disminuir la presencia de especies invasoras, reducir la carga de combustible vegetal y favorecer la recuperación progresiva del bosque nativo.

Trabajo conjunto en la zona afectada

El proyecto comenzó en abril con relevamientos y monitoreos iniciales. Luego continuó con dos jornadas de trabajo conjunto que reunieron a más de 40 personas entre Guardas Ambientales, combatientes de incendios forestales del SPLIF, equipos técnicos y pobladores del ANPRALE.

Desde el Gobierno provincial señalaron que estas tareas permitirán generar información técnica para futuras acciones de control y elaborar recomendaciones destinadas a pobladores y comunidades de la región.

Tras los incendios ocurridos en la región, creció la preocupación por el avance de especies exóticas invasoras como el pino, que encuentran condiciones favorables luego del fuego y generan paisajes con alta carga combustible.

Esta situación impacta sobre la biodiversidad del bosque andino y también incrementa el riesgo de nuevos incendios forestales en sectores afectados.

Prevención y manejo ambiental en Río Negro

En este contexto, el Gobierno de Río Negro mantiene una política de gestión ambiental y prevención basada en el trabajo territorial y la articulación entre organismos provinciales e instituciones vinculadas al manejo del fuego y la conservación ambiental.

Las acciones desarrolladas en el ANPRALE apuntan a proteger los recursos naturales de la provincia y acompañar a las comunidades locales con herramientas orientadas al manejo post incendio y la recuperación del entorno afectado.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*