Río Negro reestructuró una deuda de $106.052 millones con Nación y postergó pagos hasta 2027

La provincia acordó un nuevo cronograma de devolución del adelanto financiero recibido en abril y otros créditos recíprocos. A cambio, retiró una demanda judicial contra el Gobierno de Javier Milei por el Fondo de Incentivo Docente.

El convenio establece un nuevo cronograma de pagos que permite a la provincia postergar parte de las obligaciones hasta 2027.
18 septiembre, 2026 portal infochucao PROVINCIALES

Río Negro oficializó un acuerdo con el Gobierno Nacional para reestructurar y cancelar una deuda de $106.052 millones, originada en la compensación de un adelanto financiero de $120.000 millones recibido en abril y otros créditos recíprocos entre ambas jurisdicciones.

El convenio establece un nuevo cronograma de pagos que permite a la provincia postergar parte de las obligaciones hasta 2027, con el objetivo de reducir la presión financiera inmediata.

Como parte del acuerdo, Río Negro retiró una demanda judicial contra el Gobierno de Javier Milei vinculada con el extinto Fondo de Incentivo Docente (FONID).

Cómo será el cronograma de pagos de Río Negro

La devolución de la deuda se organizará en distintas etapas. Durante 2026, la provincia deberá afrontar pagos por un total de $40.265 millones, entre capital e intereses.

En octubre y noviembre de 2026 se abonarán $36.000 millones, distribuidos en dos cuotas mensuales.

A ese monto se sumará el pago de $4.265 millones en concepto de intereses, que se cancelarán en una cuota única el último día hábil de diciembre de 2026.

La mayor parte de la deuda se pagará en 2027

El saldo restante, correspondiente a $65.786 millones, será cancelado en siete cuotas mensuales, entre junio y diciembre de 2027.

Para ese tramo del cronograma se estableció una tasa nominal anual del 15%.

El acuerdo fue formalizado mediante el Decreto Provincial 861/26 y se encuadra en el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas.

Qué establece el acuerdo con Nación

El mecanismo acordado evita las retenciones automáticas sobre la coparticipación federal para cancelar las obligaciones comprendidas en la reestructuración.

De esta manera, la provincia distribuye los pagos entre los últimos meses de 2026 y el segundo semestre de 2027, mientras que el retiro de la demanda por el FONID forma parte de las condiciones del entendimiento con Nación.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*