
La directora y comunicadora social Silvina Hermosa presentó, en una reciente entrevista al aire de FM 105.5 de la Cordillera, su documental sobre las luchas sociales y ambientales de la Patagonia, un proyecto cargado de identidad y memoria colectiva. Se presentará, con presencia de Hermosa, en Epuyén, Lago Puelo, El Bolsón y El Hoyo.
“Soy hija de una de las dos profesoras de la Patagonia que empezaron a hacer preguntas y contagiaron esta inquietud sobre el proyecto megaminero a pocos kilómetros de Esquel”, declaró Hermosa, relatando cómo la pandemia fue el momento en el que decidió abordar esta historia: “Me consulté a mí misma sobre quién era, qué quería, y en conversación con otros colegas supe que quería contar esta historia”. Considerándose “una de las hijas de una comunidad que se preguntó qué estaba pasando”, Hermosa destacó el vínculo entre la identidad patagónica y las luchas sociales.
El documental, resultado de un trabajo de más de cuatro años, busca ser una herramienta de reflexión y de valoración de la dignidad y la vida. “No había pensado que cuando se estrenara la película estaríamos en esta situación en la que estamos hoy”, comentó, refiriéndose a los renovados embates de la megaminería en la región. Para Hermosa, esta obra refleja “un modo de valorar nuestra identidad patagónica, nuestras luchas sociales y ambientales”.
El filme tiene una intensa agenda de presentaciones: en Epuyén, Paraje Entre Ríos en Lago Puelo y El Bolsón, y el jueves en la Casa de la Cultura de El Hoyo. En palabras de su autora, el documental “muestra de qué modo vivir en dignidad preservando los bienes comunes” y visibiliza a mujeres y docentes luchando desde una universidad pública por lo común, lo propio, lo que es para todos y todas.
Presentar este film, “ahora en la comarca, los protagonistas de aquellas instancias, a más de 20 años, revisamos los embates de la megaminería, que siempre está ahí alerta para entrar en cualquier territorio que se distrae”, señaló Hermosa, subrayando la pertinencia de mirar las lecciones del pasado. “Ojalá sea una buena herramienta con la que se pueda contar para la reflexión”, concluyó, destacando la importancia de reconocer y valorar los esfuerzos de aquellos que, desde sus comunidades, contribuyen con ciencia e información al servicio de los pueblos.
Este documental no solo invita a reflexionar, sino que también abre un espacio para dialogar sobre los desafíos actuales, proponiendo la preservación del territorio y una vida digna como respuestas al constante dilema que enfrenta la Patagonia.

Sé el primero en comentar