
Las capacitaciones del CEA 3 abordan la reconstrucción del sector agropecuario desde una perspectiva comunitaria, buscando soluciones prácticas y colectivas para los desafíos actuales, como la recuperación de herramientas afectadas por incendios y la mejora en sistemas de instalación.
Adrián Estévez, coordinador de capacitaciones en el CEA 3, compartió con FM de la Cordillera los detalles de la apertura de cursos y talleres, destacando el enfoque colectivo que define estas propuestas. “Tratamos de incentivar en cada propuesta a gente que se acerca y se junta con otros, porque la salida no es individual, sino en colectivo, para afrontar los problemas y encontrar las soluciones”, afirmó Estévez, marcando la importancia de trabajar en comunidad.
En este nuevo ciclo, las capacitaciones incluyen un eje transversal que apunta a la reconstrucción del sector agropecuario, una apuesta en la que el CEA 3 está fuertemente comprometido. “Este año nos demoramos un poquito porque estamos apostando fuertemente al acompañamiento de la reconstrucción del sector agropecuario”, explicó Estévez. Para ello, cada proyecto busca contribuir a este objetivo, desde el análisis de sistemas de instalación y sus vulnerabilidades hasta las medidas de seguridad necesarias para prevenir incendios de interfase y otros riesgos.
Entre las capacitaciones, destaca el taller de herramientas de uso rural, enfocado en la recuperación de aquellas afectadas por el fuego. “Vamos a apuntar a la recuperación de las herramientas afectadas por el fuego. Tenemos una experiencia del incendio de 2021, donde los vecinos se acercaron para recuperar lo que se había doblado o dañado”, comentó Estévez. Además, se incluyen talleres de uso y reparación de motosierras, herrería como uso pedagógico y otras iniciativas clave para las tareas que dejaron los incendios recientes.
Las actividades inician con charlas informativas y la inscripción presencial, distribuidas en las siguientes fechas y horarios:
- Lunes 31 de marzo a las 14 hs: Electricidad Domiciliaria Básica.
- Martes 1 de abril a las 14.30 hs: Panadería y Repostería Regional.
- Jueves 3 de abril a las 9.30 hs: Cerámica Regional (niveles I y II).
- Jueves 3 de abril a las 14 hs: Forjado y Fabricación de Herramientas Rurales.
- Lunes 7 de abril a las 14 hs: Producción de Plantas Aromáticas.
- Lunes 7 de abril a las 14 hs: Cestería Botánica.
- Miércoles 9 de abril a las 9.30 hs: Reparación y Mantenimiento de Motosierras y Otras Máquinas.
- Miércoles 9 de abril a las 14 hs: Reconocimiento y Uso de Plantas Saludables.
- Viernes 11 de abril a las 9.30 hs: Herrería Básica.
- Martes 22 de abril a las 14 hs: Apeo Dirigido (Volteo, Desrramado y Acanche de Árboles).
- Jueves 24 de abril a las 14 hs: Elaboración de Fieltro.
Otras capacitaciones confirmadas para este primer cuatrimestre incluyen temas como el abrigo de paredes con lana, producción frutal, planificación de huertas e invernáculos, conservación de alimentos, sanidad animal, construcción de estufas de inercia térmica, iniciación en apicultura y buenas prácticas de manufactura para la obtención del carnet de manipulación de alimentos.
La inscripción también puede realizarse telefónicamente enviando un mensaje al WhatsApp 294 4154513 con nombre y apellido. “En el taller incentivamos a la gente a que traiga sus sistemas de instalación, trabajemos la seguridad y pensemos en cómo evitar riesgos”, enfatizó Estévez, resaltando la relevancia de estas actividades en la región.
Contacto y más información:
- Teléfono fijo: 294 4498238
- WhatsApp: 294 4154513
- Email: cea3mallinahogadoelbolson@gmail.com
- Facebook: CEA3 Mallín Ahogado ex Emeta
- Instagram: cea3mallin
Las propuestas para otros parajes rurales se anunciarán próximamente, mientras que los detalles específicos de cada curso estarán disponibles en afiches informativos. Estas iniciativas reflejan el compromiso del CEA 3 con una reconstrucción integral, fortaleciendo los lazos comunitarios y el desarrollo sostenible en la región.



Sé el primero en comentar