
El Centro de Atención Primaria de La Pampa retomó la atención habitual luego de la recarga del Zeppelin de gas. Desde el DAPA explicaron cómo funciona la red de CAPS y destacaron la implementación de la historia clínica digital para fortalecer la atención territorial.
El Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA) confirmó que el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de La Pampa, en Mallín Ahogado, retomó la atención habitual luego de permanecer varios días con dificultades por la falta de gas. La situación afectó el funcionamiento del edificio, aunque durante ese período se mantuvieron las guardias de enfermería y las visitas domiciliarias.
El jefe del DAPA, Dr. Pedro Watters, explicó que el organismo desarrolla acciones sanitarias fuera del hospital y que su principal base de trabajo son los CAPS, además de otros dispositivos como salud escolar, trabajo social, odontología, cuidados paliativos y derivaciones. “El DAPA son acciones programadas que se hacen en el área y en territorio. Nuestro punto de enclaje son los CAPS, son los centros de salud, pero después hay otros dispositivos u otras unidades de funcionamiento que parten del hospital”, señaló Watters.
Actualmente, el DAPA cuenta con 15 centros de salud distribuidos desde la zona urbana hasta El Manso Inferior, con establecimientos urbanos, semiurbanos y rurales, cada uno adaptado a las características de su territorio.
El CAPS de La Pampa, ubicado a 17 kilómetros del Hospital de Área de El Bolsón, cubre una amplia zona de Mallín Ahogado. Durante los últimos días la atención se vio interrumpida por la falta de gas, lo que impedía calefaccionar el edificio.
Se normalizó el servicio tras la recarga del Zeppelin
Waters indicó que la Provincia mantiene un convenio con YPF para abastecer de gas a los centros de salud rurales que no cuentan con red. En este caso, una demora en la coordinación de la recarga, sumada a las condiciones climáticas, obligó a suspender la atención programada.
“Habitualmente no tenemos dificultad, pero justo esta vez se complicó un poquitito, se retrasó un poco la comunicación que tuvimos con YPF y eso hizo que la recarga no llegara a tiempo y tuvimos que suspender la atención”, explicó Watters.
El funcionario informó que el jueves se concretó la carga del Zeppelin pese al temporal. “Ayer se cargó. Con el temporal y todo, vinieron con sus camiones y llegaron hasta La Pampa. Hoy está completito el Zeppelin y ahí estamos avanzando”, sostuvo Watters.
Si bien la atención médica estuvo suspendida desde el viernes anterior hasta el jueves, el centro mantuvo las guardias de enfermería y realizó visitas domiciliarias para responder a las necesidades de la comunidad.
La historia clínica digital llega a todos los centros de salud
Además de La Pampa, el DAPA trabaja con el Centro de Salud Costa del Río Azul, donde avanza la construcción de un nuevo edificio. Mientras tanto, el establecimiento provisorio continúa funcionando con enfermería diaria, atención médica y guardias pasivas para responder a la demanda de la población.
En cuanto al funcionamiento general de los CAPS, Waters explicó que la atención se realiza principalmente a demanda, aunque existen turnos protegidos para personas con dificultades de acceso o por cuestiones de edad. También destacó la incorporación de la historia clínica digital, que ya comenzó a implementarse en todos los centros de salud gracias al equipamiento con computadoras y conexión a internet.
“La historia clínica digital nos permite también hacer agenda, que significa hacer consultorios programados. Es un instrumento lindo. El equipamiento está y el recurso humano nos estamos capacitando para eso”, afirmó Watters, quien agregó que esta herramienta permitirá mejorar la articulación entre el hospital y los equipos de salud rurales, facilitando el seguimiento de cada paciente y el acceso a la información clínica.

Sé el primero en comentar