
El practicante del dojo Jion fue seleccionado junto a otros talentos regionales, en total 10 practicantes de El Hoyo, para representar a Chubut en el campeonato nacional de karate. Su familia y compañeros organizan actividades para reunir los fondos necesarios.
El joven Tahiel, integrante del dojo Jion de El Hoyo, fue seleccionado para participar del Torneo Nacional de Karate que se llevará a cabo el 8 de noviembre en Concordia, Entre Ríos. Desde hace semanas, junto a su familia y compañeros, impulsan distintas actividades para recaudar los tres millones de pesos necesarios para cubrir los gastos del viaje, la estadía y la participación en la competencia.
“Estuvimos en Villa La Angostura en septiembre, tuvimos examen y torneo. Fuimos seleccionados cinco conjuntos de talentos regionales para poder ir al nacional que se realizará ahora en Concordia el 8 de noviembre”, contó Tahiel. El joven, de 14 años, practica karate desde los cuatro y forma parte del grupo que representará a la provincia del Chubut.
Representando a Chubut
“Somos el único dojo que va a ir a representar a Chubut”, destacó el deportista, quien viajará acompañado por sus compañeros Julián Ortega, Lautaro González, Pedro Treuque, Adana Zúñigar, Ciro Salinas, Laura Tilves, Guillermo González, Kasia Tejero y Sofía Amador.
Desde la organización, su madre Gisela explicó que “está difícil porque faltan tres millones para que los niños puedan llegar a Concordia, Entre Ríos”. Agregó que vienen trabajando “desde septiembre, vendiendo comida, haciendo eventos, cine, todo lo que se pueda, y pidiendo colaboración en todas las localidades”.

Actividades para recaudar fondos
Este fin de semana realizarán una venta de papas fritas en la Plaza de los Antiguos Pobladores de El Hoyo, de 15 a 19 horas, como parte de las actividades solidarias que vienen impulsando. “Los comercios nos ayudan donando lo que necesitamos para las papas o los choris que hicimos también, los donaron y así seguimos trabajando”, señaló Gisela.
Los fondos recaudados cubrirán viaje, torneo, estadía y comida de los jóvenes. Pese a haber solicitado colaboración institucional, aseguraron que “hablamos con todos, pero no hay fondos”, por lo que dependen de las acciones solidarias de la comunidad.

Camino al nacional y al sueño mundialista
El Nacional de Concordia es una instancia clave para los atletas. Los resultados podrían abrirles la puerta al Mundial de Karate, previsto para Egipto en 2026. “Para poder llegar al mundial hay que llegar a este torneo que se realiza ahora en Concordia”, explicó Tahiel.
Consultado sobre su objetivo, expresó: “Lo empecé a pensar ahora porque tengo la posibilidad de tratar de llegar al mundial y, como soy preseleccionado, estoy muy enfocado en eso”.
Cómo colaborar
Para quienes deseen colaborar económicamente, se habilitó una cuenta en Mercado Pago con el alias: Karate2026elhoyo, a nombre de Linna Díaz. Allí pueden realizar aportes que permitan cubrir los costos del viaje.
El grupo partirá hacia Entre Ríos el viernes 7 de noviembre, por lo que el llamado a la solidaridad se vuelve urgente. “Es ahora el momento de ayudar, de colaborar con el alias Karate2026elhoyo”, remarcaron desde el dojo.
Tahiel y sus compañeros mantienen viva la ilusión: representar a Chubut en el Nacional, competir con los mejores del país y seguir avanzando hacia el sueño de llegar al Mundial de Egipto 2026.

Sé el primero en comentar