Talleres de UPAMI: cuáles son las propuestas en El Bolsón y cómo inscribirse

Las actividades se realizan de manera presencial en la Universidad Nacional de Río Negro y también hay propuestas virtuales. Las inscripciones permanecen abiertas hasta el 30 de septiembre.

Se aproximan los talleres de UPAMI en El Bolsón, aún con cupos para los de carácter presencial en la UNRN. Foto: Alejandro Otero.
10 septiembre, 2026 Ada Augello EL BOLSÓN

Los talleres de UPAMI retomarán sus actividades la próxima semana en El Bolsón, con propuestas presenciales en la sede andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y otras que se desarrollan de manera virtual.

Alejandro Otero, coordinador de los talleres, explicó que el inicio se demoró debido a las dificultades con las inscripciones nacionales. “Cada vez nos cuesta más, tuvimos el problema de no comenzar este cuarto inicio, de hecho estamos comenzando tarde”, señaló Otero.

Según detalló, la propuesta vuelve a incorporar la presencialidad luego de que durante los últimos años se redujera la participación en las actividades realizadas en la universidad. En esta oportunidad, los talleres tendrán una modalidad mixta, con alternativas presenciales y virtuales.

Qué talleres se pueden realizar

Entre las propuestas virtuales se encuentran dos talleres de Inteligencia Artificial y uno de Esperanto, que ya completaron sus cupos. En el caso de Esperanto, la clase virtual se realizará desde un aula de la universidad, de modo que quienes quieran acercarse puedan participar presencialmente.

Otero contó que el taller de Esperanto fue propuesto por Mauricio Pettinaroli y que se denomina “Esperanto Lengua Viva”. “El Esperanto es el idioma universal, es el pretendido idioma universal que se buscó divulgar hace algunos años”, explicó.

En cuanto a las propuestas presenciales, continúa el taller de escritura de Mariana De la Penna, que se dicta los jueves de 14:30 a 16:30. También hay talleres de dibujo, pintura, cine y documental patagónico, este último a cargo de Roque García, con contenidos vinculados a la memoria audiovisual e histórica de la Patagonia.

También hay talleres de memoria y propuestas en Ñorquinco

Otra de las propuestas es Huellas de la Memoria, orientada a trabajar sobre la memoria cotidiana. Además, se incorporó un nuevo taller a cargo de un docente que se instaló recientemente en la zona.

En Ñorquinco también funciona un taller de memoria y juegos, con el acompañamiento de la Municipalidad de Ñorquinco. Otero destacó el trabajo de la tallerista Yamila Gómez y señaló que la actividad continúa pese a las dificultades administrativas para el pago de los talleristas.

Las inscripciones a los talleres de UPAMI permanecen abiertas hasta el 30 de septiembre. Para conocer las propuestas y completar el formulario se puede ingresar a la página de UPAMI o consultar sus redes sociales. También es posible enviar un mensaje de WhatsApp al 2944 58 31 12.

Otero aclaró que ese número recibe únicamente mensajes de WhatsApp, ya sean escritos o audios, y permite consultar por los cupos disponibles, las modalidades presenciales y virtuales y los talleres que se realizan en la universidad. También se puede consultar en la oficina de PAMI con Yurka Barrionuevo, referente de la delegación local, o acercarse a la universidad para recibir orientación sobre las inscripciones.

Avatar photoPor Ada Augelloaaugello@infochucao.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*