Weretilneck abrió las ofertas para reparar las rutas 22 y 151: cuánto cotizaron las empresas

Nueve empresas presentaron propuestas para intervenir cuatro tramos de las rutas nacionales 22 y 151. Las ofertas superan los $30.000 millones en conjunto, mientras la Provincia busca hacerse cargo de las reparaciones que Nación dejó pendientes.

La compulsa comprende cuatro tramos que concentran sectores deteriorados de ambas vías y se realiza mediante un esquema de contratación directa.
6 noviembre, 2026 Agencia Noticias PROVINCIALES

La reparación de las rutas nacionales 22 y 151 comenzó a tomar forma en Río Negro con la presentación de las ofertas económicas de las empresas que buscan quedarse con los trabajos. La compulsa comprende cuatro tramos que concentran sectores deteriorados de ambas vías y se realiza mediante un esquema de contratación directa dispuesto por el Gobierno provincial, en el marco de la Emergencia Vial.

La decisión tiene como trasfondo la falta de intervención del Gobierno nacional en el mantenimiento de las rutas. El gobernador Alberto Weretilneck defendió la iniciativa y advirtió sobre las consecuencias que tendría para la provincia no avanzar con las reparaciones. “Ante un Gobierno Nacional que tiene desinterés por el interior y que tiene aversión por la obra pública, queda claro que si no hacíamos esto nos íbamos a transformar en una provincia inviable”, sostuvo.

Weretilneck también vinculó el estado de las rutas con la actividad económica y los riesgos que enfrentan quienes circulan por ellas. “El cómo nos movemos, en qué condiciones, qué transportamos tiene que ver con ser una provincia competitiva o una provincia condenada al atraso, y nosotros no podemos permitir eso, y menos que nuestros vecinos sigan perdiendo su vida por cómo están las rutas. Hoy damos este paso también por ellos y sus familias”, afirmó.

Cuánto ofertaron las empresas para reparar la Ruta 22

Uno de los sectores licitados comprende el tramo de la Ruta Nacional 22 entre el puente sobre el río Colorado y Choele Choel. Allí se presentaron tres empresas: Ingeniería y Arquitectura ofertó $2.057.853.164; Ribeiro SRL, $2.216.836.986; y Oriente Construcciones SA, $2.419.622.780.

El segundo tramo de la Ruta 22 va desde Choele Choel hasta Chichinales. Para ejecutar los trabajos, CECO SA presentó una oferta de $3.989.201.651, Ribeiro SRL cotizó $4.124.578.375 y CN Sapag propuso $4.216.454.511.

También se recibieron propuestas para el sector Fernández Oro–Cipolletti, en inmediaciones de Puente 83. En este caso, Ribeiro SRL ofertó $4.124.578.375, mientras que CN Sapag presentó una propuesta de $3.428.815.522.

Las ofertas para la Ruta Nacional 151 y los próximos trabajos

El cuarto tramo corresponde a la Ruta Nacional 151, entre el yacimiento Medanito y el límite con La Pampa. Para ese sector, Ribeiro SRL presentó una oferta de $3.945.575.463; CECO SA cotizó $4.146.465.627 e Ingeniería y Arquitectura, $4.308.953.737.

Mientras se desarrolla el proceso para avanzar con estas contrataciones, Weretilneck explicó que la Provincia ya comenzó a realizar trabajos de bacheo con personal y equipos propios. Además, anticipó que en marzo se retomarán, mediante un acuerdo con FONPLATA, obras que quedaron paralizadas por Nación en la rotonda de Choele Choel, Puente 83 y un sector de la Ruta 151.

El Gobernador también planteó que la intervención no debería limitarse a reparar los daños actuales, sino que debe dar paso a un esquema de mantenimiento vial de mayor alcance. “Un sistema vial mucho más robusto que el que tenemos hoy, donde analizaremos su financiamiento”, señaló al referirse a la tercera etapa del plan.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*