
El Senado debatirá este jueves un proyecto impulsado por el oficialismo que propone modificar la Ley de Tierras. Mientras el Gobierno anunciará cambios en la iniciativa para reunir apoyos, sectores de la oposición y organizaciones ambientales sostienen que las modificaciones no alteran los puntos centrales del texto.
El Senado de la Nación debatirá este jueves el proyecto del oficialismo para modificar la Ley de Tierras, en una sesión que se presenta ajustada por la cantidad de votos en disputa. En ese escenario, el Gobierno prevé anunciar hoy una nueva versión de la iniciativa con el objetivo de sumar respaldo entre los bloques aliados e independientes.
De acuerdo con un borrador que circuló de manera extraoficial, uno de los cambios alcanzaría el límite para la compra de tierras por parte de extranjeros. La propuesta elevaría del 15% al 25% el tope de propiedad, aunque únicamente a nivel provincial y eliminaría el límite vigente por departamento.
Desde la oposición y organizaciones ambientales sostienen que esa modificación no altera el eje del proyecto. Consideran que se trata de “una trampa discursiva”, ya que el texto mantendría la eliminación del límite departamental para la compra de tierras por parte de extranjeros.
La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, explicó que la legislación actual fija un límite del 15% en los niveles nacional, provincial y departamental. Según señaló, “es el que más importa porque ahí se concentran el agua, el litio, los glaciares y la tierra productiva”, indicó la funcionaria.
Cuestionamientos por los recursos naturales y las zonas de frontera
Vilar sostuvo además que, sin el límite por departamento, “alcanzará con controlar unos pocos departamentos para extranjerizar los recursos estratégicos sin llegar nunca al tope del 25% provincial que permitiría la ley”, afirmó. Como ejemplo mencionó el caso de Neuquén y señaló que sectores como Villa La Angostura, Nahuel Huapi Norte y El Correntoso podrían quedar comprendidos dentro de ese esquema.
El proyecto también eliminaría los controles actuales para la adquisición de inmuebles en áreas fronterizas y suprimiría el límite de 1.000 hectáreas para la compra de tierras por parte de extranjeros en la Pampa Húmeda, donde se concentra buena parte de la producción agrícola del país.
La votación y los senadores que aún no definieron su postura
La Ley de Tierras vigente fue sancionada en 2011 y estableció límites para la adquisición de inmuebles rurales por parte de extranjeros. Ese mismo año se creó el Registro de Tierras, que determinó que varios departamentos ya superaban los topes fijados por la norma, aunque la ley no tuvo carácter retroactivo.
Según el texto difundido, la modificación también legalizaría la situación de departamentos que actualmente exceden esos límites. Especialistas consultados afirmaron: “No necesitan comprarse media provincia, necesitan comprarse el pedazo donde hay recursos, agua dulce o frontera”. En la misma línea, Oberlin sostuvo: “El problema no está a nivel nacional ni provincial (ninguna provincia llega al límite del 15%). El problema está a nivel departamental: 36 puntos rojos en el mapa. Podrían vender toda la cordillera o el Paraná, y el promedio provincial no llegaría a ese 25%”.
El resultado de la votación dependerá de la postura de un grupo de senadores que todavía no definieron su posición. En caso de empate, la definición quedaría en manos del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, ya que la vicepresidenta Victoria Villarruel ejercerá transitoriamente la Presidencia de la Nación durante el viaje de Javier Milei a Ecuador, conforme al artículo 88 de la Constitución Nacional.

Sé el primero en comentar