
La concentración se realizó en Plaza Pagano en el marco de una jornada provincial y nacional. Referentes barriales reclamaron por la continuidad de las obras de infraestructura, el financiamiento para barrios populares y la apertura de instancias de diálogo con autoridades municipales, provinciales y nacionales.
Vecinas, vecinos y referentes de barrios populares se concentraron en Plaza Pagano, en El Bolsón, en el marco de una jornada de movilización que se desarrolló de manera simultánea en distintos puntos de la provincia y del país. La convocatoria tuvo como eje el reclamo por la continuidad de las obras de infraestructura, el acceso a los servicios básicos y la reactivación del financiamiento destinado a los barrios.
Participaron representantes de distintos barrios y organizaciones sociales, entre ellos Daniel, referente del barrio Sin Fronteras, y Paola Oyarzo, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), quienes expusieron las demandas vinculadas al acceso al agua, la electricidad y otras obras consideradas pendientes.
Daniel explicó que la movilización busca visibilizar las condiciones que atraviesan las familias de los barrios populares. “Este movimiento lo que se está generando el día de hoy es para concientizar a todos los organismos para que tengan en cuenta lo que está sucediendo y las condiciones en que están viviendo los barrios. Son barrios populares donde hay mucha necesidad en infraestructura, en agua, en servicios de electricidad y en muchas cuestiones que se tendría que estar trabajando más puntualmente”, sostuvo el referente del barrio Sin Fronteras, al sur del barrio Esperanza.
Asimismo, señaló que la convocatoria forma parte de una jornada nacional. “A nivel nacional se está haciendo a través de esta marcha, esta movilización y esta convocatoria para concientizar a los organismos que están encargados de trabajar esta infraestructura, para que puedan estar alcanzando y proyectando el trabajo continuo”, agregó.
El pedido para reactivar las obras en barrios populares
Por su parte, Paola Oyarzo afirmó que el reclamo surge a partir de la paralización de la obra pública destinada a los barrios populares. “Hace dos años el Gobierno Nacional decidió denunciar todo lo que era la obra pública, sobre todo en los barrios populares. Estamos en una situación en la que tenemos las obras paralizadas, las cooperativas con falta de trabajo y los barrios que tienen que hacer un reclamo de infraestructura para el acceso a los servicios”, expresó la referente del MTE.
Oyarzo indicó que durante la jornada se solicitaron audiencias a distintos municipios. “Hoy, a nivel nacional y a nivel provincial, nos estamos movilizando en las distintas localidades de la provincia. Se están solicitando audiencias con los distintos municipios para justamente poner en agenda la cuestión de la obra en los barrios populares”, explicó.
Consultada sobre respuestas por parte de las autoridades, sostuvo que aún no las hubo. “La idea es, a partir de la mesa de barrios populares, tanto local como provincial, seguir audiencias para poder empezar ese camino de diálogo y que se sienten con nosotras para ver cuáles son las necesidades concretas que los mismos vecinos y vecinas estamos viviendo en carne propia. Necesitamos que nos escuchen y poder abrir un canal de diálogo para construir”, manifestó.

El reclamo por el financiamiento nacional
Daniel también se refirió a los recursos que estaban destinados a obras de infraestructura en los barrios. “Es algo que ya estaba concretado, pero después, con el cambio de muchos sectores, se retuvo. No se pudo seguir trabajando con todo eso porque se paralizaron todas esas financiaciones. Era para el mejoramiento, para poder generar infraestructura”, afirmó.
El referente agregó que esos fondos provenían del Estado nacional. “Había un dinero destinado que provenía de Nación y tenía que llegar a los barrios. Con todos esos nuevos cambios se retuvo un montón. Eso es lo que nosotros queremos entablar, porque si estaba el fondo, ¿qué pasó?”, planteó.
Como ejemplo de las obras detenidas, Oyarzo mencionó el proyecto de urbanización de Loma del Medio. “Acá en El Bolsón hay una obra que está paralizada y que tuvo muy poco avance físico. Es la obra de Loma del Medio, donde hay 11 barrios populares y más de 300 familias. Era una obra de urbanización que implicaba el acceso a los servicios y el mejoramiento de los caminos. Esa obra es algo que nosotros necesitamos que los gobiernos puedan tomar y continuarla de alguna manera”, señaló.
Las obras paralizadas en Río Negro
La referente del MTE también mencionó otra intervención que permanece inconclusa en la localidad. “Hay otras obras de gran impacto, como en la entrada norte de El Bolsón, donde se está construyendo un centro comunitario con consultorios médicos. Sabemos que también es una necesidad muy importante para la zona norte del Bolsón”, indicó.
Finalmente, Oyarzo aseguró que en la provincia existen 54 obras paralizadas en barrios populares y reclamó que se destinen recursos para retomarlas. “Creemos que es importante que la provincia tome cartas en el asunto y pueda destinar recursos a esas obras. También a nivel nacional estamos exigiendo que devuelvan los recursos que estaban destinados a las obras. El Fondo de Integración Suburbana se siguió recaudando durante todo este tiempo; la plata está en ese fondo, solo que no se está queriendo ejecutar donde se tiene que ejecutar, que es en las obras de los barrios populares”, concluyó.
La movilización contó con el acompañamiento de la Intersindical de El Bolsón, organizaciones municipales, representantes de ATE y referentes de distintos barrios populares, quienes participaron de la concentración realizada en Plaza Pagano.

Sé el primero en comentar