El SPLIF estableció que desde el 5 de octubre las quemas en El Bolsón y distintos parajes deberán quedar completamente apagadas antes de las 13. La medida llega sobre el cierre de la temporada y contempla sanciones ante incumplimientos.

El SPLIF informó un cambio en el horario permitido para realizar quemas en El Bolsón y sus parajes. A partir del lunes 5 de octubre, todos los fuegos deberán quedar completamente apagados a las 13 horas.
La medida alcanza también a El Manso, El Foyel, Cuesta del Ternero y Ñorquinco. Desde el organismo señalaron que, una vez superado el horario establecido, cualquier columna de humo será considerada un incendio.
El cambio llega sobre el cierre de la temporada de quemas
La temporada 2026 había comenzado el 6 de abril, con la habilitación de los permisos para realizar quemas controladas. Desde el SPLIF se había explicado que abril, mayo y septiembre y octubre son meses en los que se requiere mayor precaución por las condiciones que pueden presentarse.
Para realizar una quema era obligatorio contar con el permiso correspondiente. Al inicio de la temporada, desde el SPLIF se indicó que el trámite se realizaba en el establecimiento del organismo y que los solicitantes debían presentar documentación que acreditara su vinculación con el lugar donde se realizaría la tarea.
Entre las recomendaciones establecidas se encontraba realizar quemas de volúmenes pequeños, no hacerlo debajo de árboles verdes ni de líneas eléctricas y evitar la quema de hojas. También se plantearon alternativas como el compostaje, el chipeado y el traslado de residuos vegetales.
Qué condiciones se deben respetar
El SPLIF también había advertido que no se deben realizar quemas durante jornadas con viento extremo ni cuando la niebla se asienta sobre el valle y genera condiciones de inversión térmica. En ese sentido, Jorge Cuevas había explicado: “No se puede quemar los días de viento extremo, ni los días donde la niebla se asienta sobre el valle y se forma ese smog”, según el SPLIF.
Además, el organismo había recomendado esperar a que se disipara la inversión térmica antes de iniciar una quema. “Esperemos dos horas más para no quemar y generar más humo y a la neblina y arranquemos a media mañana cuando ya se rompe la inversión térmica”, había señalado Cuevas, desde el SPLIF.
Con el nuevo esquema, quienes todavía realicen quemas autorizadas deberán organizar las tareas para que el fuego quede completamente apagado antes de las 13. El SPLIF recordó que es necesario permanecer en el lugar hasta comprobar que no queden puntos calientes.
Multas y aviso ante un escape
Desde el organismo indicaron que, fuera del horario establecido, la presencia de humo será tratada como un incendio y puede derivar en multas para quien haya iniciado la quema. La disposición rige para El Bolsón y los parajes incluidos en el operativo local.
El SPLIF también recordó que no se debe iniciar una quema cuando haya viento o se encuentre vigente una alerta por riesgo de incendio. Ante cualquier escape del fuego o una situación que pueda representar un riesgo, se debe dar aviso de inmediato al 103.
La recomendación para estos últimos días es planificar las tareas de limpieza, contar con agua y herramientas antes de encender el fuego y avisar a los vecinos cercanos. También se debe evitar dejar quemas sin supervisión y en caso de no poder garantizas estas medidas recomiendan recurrir al chipeo de la materia vegetal.

Sé el primero en comentar