Chubut: enfermeros ratificaron su rechazo al proyecto de Ley 069/26 y pidieron suspender su tratamiento

La imagen actual no tiene texto alternativo. El nombre del archivo es: colegio-enfermeria-madryn-2.jpg

La Asociación de Enfermería del Chubut y el Colegio de Enfermeros de Puerto Madryn difundieron un nuevo comunicado en el que afirmaron que no existe acuerdo sobre el proyecto de Ley 069/26 y solicitaron frenar su tratamiento legislativo previsto para el 18 de junio.

La Asociación de Enfermería del Chubut y el Colegio de Enfermeros de Puerto Madryn emitieron este 11 de junio el Comunicado Nº 2, luego de una reunión mantenida con la diputada Sandra Willatowski, presidenta de la Comisión de Legislación Social, Salud y Trabajo, y con el director de Emergencia Médica de la Secretaría de Salud, Claudio Mazza.

En el documento, las entidades que representan al colectivo de enfermería señalaron que no existe consenso en torno al proyecto de Ley 069/26. En ese sentido, manifestaron: “Comunicamos de manera explícita y firme que no ha existido acuerdo ni consenso respecto al proyecto de Ley N° 069/26”, expresaron desde la Asociación de Enfermería del Chubut y el Colegio de Enfermeros de Puerto Madryn.

Las organizaciones también cuestionaron el avance legislativo de la iniciativa. Según indicaron, “Rechazamos su tratamiento, previsto para el día 18 del corriente, por tratarse de un proceso de carácter impositivo que impide el análisis técnico necesario”, sostuvieron desde ambas instituciones.

Además, advirtieron que el proyecto afecta competencias de la profesión. En el comunicado señalaron que la propuesta “incurre en una clara figura de intrusismo profesional al invadir incumbencias exclusivas de nuestra profesión, taxativamente reguladas por la Ley Provincial X-20, la Ley Nacional 24.004 y su Decreto Reglamentario N° 2497/93”, afirmaron desde las entidades firmantes.

Cuestionamientos sobre la formación y el sistema sanitario

Otro de los puntos planteados por las organizaciones está vinculado a la situación del sistema sanitario y a la formación de recursos humanos en la provincia.

En ese marco, expresaron: “Ante la fragmentación del sistema sanitario y el contexto de emergencia socioeconómica, cuestionamos la pertinencia de esta figura técnica, cuando las universidades públicas en nuestra provincia ya garantizan la formación de 130 enfermeros/as anuales”, indicaron desde la Asociación de Enfermería del Chubut y el Colegio de Enfermeros de Puerto Madryn.

El comunicado también incorpora un interrogante dirigido a la situación de quienes cursan o ya finalizaron estudios en la profesión: “¿Qué futuro le espera a los graduados y estudiantes de enfermería?”, plantearon las entidades.

Pedido de suspensión del tratamiento legislativo

Finalmente, las organizaciones reiteraron su solicitud para que el proyecto no avance hasta que se revisen sus alcances y adecuación normativa. En ese sentido en el cierre del documento, señalaron: “Por lo expuesto, exigimos la suspensión inmediata del tratamiento hasta que el proyecto se adecúe al marco legal vigente y las políticas sanitarias prioricen el fortalecimiento del desarrollo profesional de la Enfermería”, concluyeron desde la Asociación de Enfermería del Chubut y el Colegio de Enfermeros de Puerto Madryn.

El comunicado fue firmado por Cristian Salaverria, presidente de la Asociación de Enfermería del Chubut, y María Isabel Fuenzalida, presidenta del Colegio de Enfermeros de Puerto Madryn.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*