
La familia de Joaquín Issan Ñanco, un niño de El Bolsón con diagnóstico de leucemia, impulsa una campaña solidaria para afrontar los gastos del tratamiento oncológico que realiza en Comodoro Rivadavia. Organizan una rifa de $3.000 y reciben colaboraciones mediante transferencia.
Con apenas 6 años, Joaquín Issan Ñanco permanece internado en Comodoro Rivadavia, donde recibe un tratamiento oncológico tras ser diagnosticado con leucemia. Mientras atraviesa este proceso, su familia lanzó una campaña solidaria para reunir fondos que les permitan afrontar los gastos derivados de la internación y la permanencia en esa ciudad.
La historia de Joaquín tiene raíces en El Bolsón. Aunque hace dos años la familia se trasladó a Puerto Madryn por cuestiones económicas, tanto sus padres como sus hermanos nacieron en la localidad cordillerana. Su abuela materna, Graciela, contó que el niño cumplirá 7 años el próximo 11 de agosto. “Joaquín tiene 6 añitos, ahora el 11 de agosto cumple 7. Es peque, peque Joaquín”, relató Graciela, su abuela materna.
El diagnóstico llegó después de varios meses de consultas médicas debido al deterioro de su estado de salud. Finalmente, tras una descompensación, fue derivado de urgencia a Comodoro Rivadavia, donde comenzó el tratamiento.
Cómo fue el diagnóstico y el inicio del tratamiento
“El niño hacía tres meses que estaba muy descompuesto, lo llevaban al médico pero nunca daban con el diagnóstico. El día 17 se descompuso muy mal, le hicieron los análisis y dieron que tenía leucemia”, explicó Graciela.
La mujer recordó que Joaquín permaneció una semana en terapia intensiva antes de ser trasladado a la sala de oncología, donde comenzó la quimioterapia. “Estuvo como una semanita en UCI, muy mal, muy grave, pero gracias a Dios salió de UCI y está en una sala de oncología, ya haciendo la quimio. Tiene dos clases de leucemia, una muy agresiva y la otra más suave”, señaló Graciela.

Según comentó, el tratamiento previsto tiene una duración inicial de cinco meses. “Por ahora mi hija me dijo que ese tratamiento duraba cinco meses”, indicó.
La situación también impactó en la economía familiar. El padre de Joaquín dejó de trabajar para acompañar a su esposa y al niño durante la internación, ya que no cuentan con familiares en Comodoro Rivadavia.
La campaña solidaria para acompañar a la familia
“Mi yerno estaba trabajando y tuvo que dejar porque el nene estaba muy mal. Allá no tenemos a nadie, no tenemos familia. Están solitos”, expresó Graciela, al describir el momento que atraviesan.
Para colaborar con los gastos, familiares y amigos organizaron una rifa solidaria. Cada número tiene un valor de $3.000 y también se pueden realizar aportes mediante transferencia.
“Cualquier granito de arena que nos den ayuda es una gran bendición para ellos. Ahora que estoy en ese lugar como abuela, lo miro hacia mi nieto, hacia mis hijos, es bastante duro”, manifestó Graciela.
Las personas que deseen colaborar pueden hacerlo mediante el alias johana.933.katana.mp, verificando que la cuenta esté a nombre de Johana Jaqueline Barría, quien impulsa la campaña desde El Bolsón. Asimismo, para consultas pueden consultar al 2944 61-5135. “Es mi hija menor que vive en El Bolsón. Ella es quien está impulsando esta rifa”, explicó la abuela de Joaquín.
Mientras Joaquín permanece internado, sus padres se turnan para acompañarlo durante el día y la noche. En tanto, Graciela quedó al cuidado de sus otros nietos en Puerto Madryn para que puedan continuar con su rutina. “Yo tratando de dar una mano como abuela. Gracias a Dios también en mi trabajo me esperan, me dieron esa posibilidad. Agradecida con la gente que nos da una mano y entiende lo que es”, concluyó.

Sé el primero en comentar