
La Secretaría de Cultura de Río Negro realizará en Bariloche una jornada solidaria para acompañar al artesano y ebanista Rubén Rodríguez, cuya historia está ligada a El Bolsón. Lo recaudado por la venta del libro La poética de la madera será destinado a la reconstrucción de su taller, destruido por un incendio.
La Secretaría de Cultura de Río Negro convocó a la comunidad a participar de una jornada solidaria en apoyo a Rubén Rodríguez, artesano y ebanista cuya trayectoria está estrechamente vinculada a El Bolsón, ciudad donde desarrolló durante décadas su trabajo con la madera.
La actividad se realizará el miércoles 6 de agosto a las 17.30 en la Biblioteca Popular Sarmiento de Bariloche, donde Rodríguez presentará y firmará ejemplares del libro La poética de la madera, editado por el Fondo Editorial Rionegrino (FER).
El encuentro tendrá un fin solidario, ya que la totalidad de lo recaudado por la venta de los ejemplares será destinada a Rubén Rodríguez para colaborar con la reconstrucción del taller donde trabajó durante décadas en El Bolsón.
“Rubén Rodríguez representa una manera de entender el arte profundamente vinculada al territorio, a la naturaleza y a la identidad de la Patagonia. Cuando acompañamos a un gestor cultural como él, no solo estamos acompañando a una persona, sino también a un oficio, a una historia y a una parte de nuestro patrimonio cultural vivo”, destacó el secretario de Cultura, Martín Fraile Milstein.

Un libro sobre la trayectoria de un artesano de El Bolsón
El libro recorre la trayectoria de Rodríguez, su vínculo con la madera como materia de creación y la construcción de una obra con raíz patagónica.
La presentación adquiere un significado especial porque, meses atrás, un incendio destruyó el taller donde el artesano trabajó durante décadas en El Bolsón y donde nacieron muchas de las piezas que forman parte de su obra.
En ese contexto, la jornada también será una acción solidaria destinada a acompañar la continuidad de su labor, mediante la reconstrucción del espacio de trabajo que perdió tras el incendio.
Una convocatoria abierta para acompañar a Rubén Rodríguez
La Secretaría de Cultura de Río Negro invitó a vecinos, vecinas, artistas, lectores y a toda la comunidad a participar de la propuesta.
“Esta iniciativa busca reconocer el aporte de uno de los grandes artistas de Río Negro y reafirmar el compromiso con la preservación de los saberes, los oficios y el patrimonio cultural que mantienen viva la memoria y la identidad de la provincia”, señalaron desde la Secretaría de Cultura de Río Negro.

Sé el primero en comentar