El Gobierno habilitó el debate por la baja de la edad de imputabilidad en el Congreso

El presidente Javier Milei amplió el temario de las sesiones extraordinarias y desde febrero se podrá tratar el Régimen Penal Juvenil, que propone modificar la legislación vigente sobre responsabilidad penal de adolescentes.

El presidente Javier Milei incluyó la baja de la edad de imputabilidad dentro del temario de las *sesiones extraordinarias del Congreso, habilitando formalmente el debate legislativo sobre el *Régimen Penal Juvenil.

La decisión quedó establecida a través del *Decreto 53/2026, publicado en el **Boletín Oficial, con las firmas del Presidente y del vocero presidencial y ministro **Manuel Adorni. A partir de esta medida, la iniciativa podrá ser discutida por *diputados y senadores desde el 2 de febrero.

El objetivo del Ejecutivo es avanzar con una nueva normativa que reemplace la Ley de Minoridad vigente y establezca un sistema de responsabilidad penal para adolescentes, en el marco de los delitos considerados graves.

El anuncio administrativo se conoció luego de una declaración política realizada por Milei en Mar del Plata, donde afirmó: “En Argentina el que las hace las paga; delito de adulto, pena de adulto”, según expresó el presidente Javier Milei.

Un proyecto que vuelve a comisión

El proyecto que enviará el Gobierno nacional es impulsado por los ministerios de Seguridad y Justicia y plantea modificar el régimen actual, que fija la edad de imputabilidad en 16 años, para permitir que menores puedan ser juzgados penalmente.

La propuesta original establecía bajar la edad a *13 años, pero tras varias reuniones de comisión en la **Cámara de Diputados, se había alcanzado un dictamen con consenso para fijarla en *14 años, con participación de las comisiones de Legislación Penal; Familias, Niñez y Juventudes; Justicia; y Presupuesto y Hacienda.

Ese dictamen no llegó a tratarse en el recinto y, con el recambio legislativo, perdió estado parlamentario, por lo que el proyecto deberá volver a comisión.

Desde la mesa política del oficialismo señalaron que la intención es insistir con los 13 años y, en caso de no lograr acuerdo, volver a cerrar la discusión en 14 años.

El rechazo de la Iglesia y los datos oficiales

La Comisión Episcopal de Pastoral Social manifestó su rechazo a la iniciativa del Gobierno de reducir la edad de imputabilidad a los 13 años, al sostener que la problemática de la inseguridad juvenil no se resuelve con el aumento de las penas.

Desde el Episcopado plantearon que el abordaje debería centrarse en *educación, *inclusión social y políticas públicas orientadas a la reinserción y el acompañamiento de los jóvenes.

En respaldo de esa postura, se difundieron datos oficiales de 2023 que indican que la participación de menores en delitos es baja. Los menores de 15 años involucrados en robos de motos representaron el *5,1%, mientras que el grupo de *16 a 17 años alcanzó el 11,3%.

La Iglesia también advirtió que el problema de fondo está vinculado a factores estructurales como el *avance del narcotráfico, el *acceso a las drogas y la falta de oportunidades, y reclamó respuestas integrales y sostenidas del Estado.


Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*