El Hoyo lanza el Primer Concurso Comarcal de la Empanada con importantes premios y sabores regionales

El evento se realizará el sábado 5 de julio y está dirigido a residentes de la Comarca Andina. Habrá tres categorías, jurado especializado y una gran peña popular.

La Municipalidad de El Hoyo anunció la realización del Primer Concurso Comarcal de la Empanada, una propuesta gastronómica y cultural que reunirá a cocineras y cocineros de toda la región. El evento tendrá lugar el sábado 5 de julio, a partir de las 10:00 horas, en el SUM de la Escuela N.º 734.

La convocatoria está dirigida a personas mayores de 18 años, residentes de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Bolsón. La participación puede ser individual o en duplas, y está abierta tanto a personas aficionadas como profesionales. Será requisito contar con carnet de manipulador de alimentos vigente.

Categorías y evaluación

El concurso contempla tres categorías:

Empanada de carne frita

Empanada de carne al horno

Empanada de autor (con ingredientes locales)

Cada participante será identificado con un número y deberá presentar al menos seis empanadas para el jurado, junto con la receta escrita. La evaluación será anónima y estará a cargo de cinco jurados vinculados al ámbito cultural y gastronómico regional y nacional.

Los criterios de evaluación sumarán un máximo de 100 puntos distribuidos así:

Sabor: 40 puntos

Masa: 20 puntos

Repulgue: 10 puntos

Presentación: 10 puntos

Originalidad o tradición: 20 puntos

Habrá un tiempo máximo de tres horas para la preparación y cocción, y será obligatorio el uso de cofia y delantal en condiciones higiénicas. La organización no proveerá insumos ni utensilios, aunque sí pondrá a disposición anafes, mecheros y hornos.

Premios destacados por categoría

Empanada al horno

Participación para dos personas en el Concurso Nacional de la Empanada en Famaillá (pasajes, estadía e inscripción)

Pastalinda semiprofesional

Escapada a Trevelin con visita a bodega Nant and Fall, granja de Tulipanes y casa de té Naim Maggie

Empanada frita

$100.000 en efectivo

Cena para dos personas en el restaurante Pirque

Un electrodoméstico

Empanada de autor

Viaje para dos personas a Puerto Madryn con estadía y excursión de avistamiento de ballenas

Cena para dos personas en Luz de Luna (Lago Puelo)

Un electrodoméstico

Actividades durante la jornada

Durante todo el día se desarrollará una peña con presentaciones musicales, venta de empanadas, feria de productores locales y servicio de buffet. La jornada apunta a celebrar los sabores de la región y fortalecer la identidad comarcal a través de su gastronomía.

Inscripciones

Las inscripciones están abiertas en la Oficina de Turismo de El Hoyo o a través del siguiente enlace:

http://bit.ly/4dULKTW

Este evento es organizado por la Municipalidad de El Hoyo, con el acompañamiento del Gobierno del Chubut, el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, Bariloche a la Carta, UTHGRA y otras entidades locales.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*