La Biblioteca Angélica Nievas será sede de dos jornadas con presentación de libros, talleres, poesía, relatos y música. La actividad se realizará el sábado 10 y el domingo 11 de octubre.

La Biblioteca Angélica Nievas de Epuyén será escenario del 11° Encuentro de Escritoras y Escritores Patagónicos, una propuesta que reunirá durante el sábado 10 y el domingo 11 de octubre a autores de distintas localidades de la región. Habrá presentaciones de obras, talleres abiertos y un fogón literario con música y palabras.
Mónica Mosqueira, bibliotecaria de la institución, explicó que el encuentro se realiza todos los años y que ya forma parte de las actividades tradicionales de la biblioteca. “Este encuentro de escritoras y escritores patagónicos ya es tradicional acá en la Biblioteca de Epuyén. Se hace todos los años”, señaló.
La convocatoria se realizó de manera abierta, aunque la organización tuvo que contemplar las limitaciones económicas para cubrir los traslados. “No tenemos dinero para solventar gastos de traslado, por ejemplo. Entonces, pueden acercarse las personas que pudieron hacerse cargo de su propio traslado”, explicó Mosqueira.
Entre quienes confirmaron su participación habrá escritores de General Roca, Trelew, Puerto Madryn, Lago Puelo, El Bolsón y Epuyén. Las actividades comenzarán el sábado a las 17, con la recepción de los participantes y las primeras presentaciones de obras.
Presentaciones de libros y talleres abiertos
Durante las jornadas se compartirán tanto trabajos publicados como textos inéditos que sus autores buscan dar a conocer. También habrá talleres abiertos a la comunidad, uno de ellos a cargo de una editora de la editorial Ser Seres, de Buenos Aires, que además se acercará para conocer las propuestas literarias de la región.
El sábado por la noche se realizará el tradicional fogón literario, un espacio en el que podrán participar no solo los escritores inscriptos, sino también vecinos que quieran compartir textos propios o interpretar música. “Puede venir con los instrumentos. Fogón, fogón, con música y palabras”, resumió la bibliotecaria.
Antes del fogón se presentará la orquesta de la Antu Quillen. La propuesta combinará música, poesía y relatos, en una actividad pensada para compartir producciones artísticas y generar intercambios entre los participantes y el público.
Dos jornadas para compartir la palabra
La programación continuará el domingo desde las 9, con un desayuno y nuevas presentaciones y talleres. El cierre está previsto alrededor de las 15, con la despedida de los escritores y las escritoras que visiten Epuyén.
Mosqueira destacó el sentido que tiene este espacio para quienes participan. “Es un momento de encuentro, de la palabra, de los afectos, de las emociones, de lo que no nos tiene que faltar. Que es esto de encontrarnos y de sentirnos bien, sentirnos vivos y sentir que podemos seguir”, expresó.
La bibliotecaria también describió las jornadas como una pausa frente a las preocupaciones cotidianas. “Dos días que es una burbuja donde entran otras cuestiones para charlar”, afirmó. Después de cada presentación habrá una ronda de preguntas, con espacio para el debate y la participación del público.
Cómo participar del encuentro en Epuyén
La actividad está abierta a toda la comunidad, no solamente a escritores y escritoras. Según explicó Mosqueira, la cantidad de inscriptos superó el cupo disponible, por lo que la organización debió seleccionar las propuestas para distribuir los tiempos y garantizar la diversidad de géneros, con relatos, poesía y ensayos.
Cada participante contará con unos 20 minutos para presentar su obra, además del tiempo destinado a preguntas e intercambio. Quienes no hayan podido sumarse a esta edición podrán acercarse a la biblioteca durante el año para organizar otras presentaciones de libros. “Las personas que no pudieron ingresar en este momento, en cualquier momento del año se hacen presentaciones de libros también acá en la biblioteca. Comunicándose con nosotros, lo organizamos”, explicó Mosqueira.

Sé el primero en comentar