
El bombero Héctor Pinilla detalló el operativo realizado junto a la patrulla de montaña tras la denuncia por personas que no llegaron a destino.
Un operativo de búsqueda y rescate en el ANPRALE permitió encontrar a tres personas que se habían extraviado en la montaña, luego de que no arribaran al refugio donde habían anunciado su llegada.
El bombero Héctor Pinilla explicó que “el jueves por la noche recibimos un llamado informando que unas turistas tenían que haber llegado el día jueves al lugar y nunca llegaron”. La alerta se activó cerca de las 21.30.
A partir de esa comunicación, se organizó un operativo conjunto con la patrulla de montaña. “Coordinamos con personal de patrulla de policía de montaña y organizamos para salir el día viernes a primera hora de la mañana”, indicó.
El despliegue se realizó desde las primeras horas del viernes, con un recorrido por senderos hacia el refugio y la verificación de posibles desvíos. “Íbamos haciendo ruido con silbato, con gritos, hasta que llegamos más o menos 4 kilómetros para ir subiendo para el refugio”, relató.
El momento del hallazgo en la montaña
El contacto con las personas extraviadas se produjo a partir del sonido. “Las chicas se comunican con un grito a través de los ruidos nuestros que escucharon”, señaló Pinilla, marcando el momento clave del operativo.
Las tres personas habían quedado fuera del sendero principal. “Habían agarrado el camino y estaban a la mano izquierda”, detalló sobre el lugar donde fueron encontradas.
Tras el hallazgo, el equipo constató su estado general. “Se encontraban en perfecto estado de salud, habían pasado frío, sí, porque lloviznó dos veces la noche”, explicó. También indicó que contaban con elementos básicos para pasar la noche: “tenían bolsa de dormir, comida”.
El rol de la comunicación previa y la colaboración
El bombero destacó que el aviso previo al refugio fue clave para activar el operativo. “Se habían comunicado con este hombre del refugio, informando que iban a ir para allá”, explicó.
Ese dato permitió confirmar que no habían llegado a destino y activar la búsqueda en el área correspondiente. Además, remarcó el aporte de vecinos de la zona. “Quiero agregar la colaboración de la familia González de la Costa del Azul, que se pusieron a disposición con sus caballos”, señaló.
El operativo concluyó con el hallazgo de las tres personas y sin necesidad de traslados sanitarios, tras varias horas de trabajo coordinado en la montaña.

Sé el primero en comentar