
La norma busca reforzar la seguridad pública y limitar delitos como estafas y extorsiones que se originan desde los establecimientos penitenciarios.
La Legislatura de Chubut aprobó la ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en las cárceles, durante la sesión ordinaria realizada este jueves y presidida por el vicegobernador Gustavo Menna.
La iniciativa reunió votos positivos de los bloques Despierta Chubut, Arriba Chubut, el Pich, Chubut Unido y Familia Chubutense, junto al respaldo de Mariela Williams, de Primero Chubut-CET. En contra votaron Tatiana Goic, de ese mismo espacio, y Juan Aquino, del Frente de Izquierda.
El proyecto, impulsado por el Gobierno de Ignacio “Nacho” Torres, se alinea con la legislación nacional vigente y apunta a reforzar la seguridad pública y prevenir delitos como estafas y extorsiones cometidos desde unidades penitenciarias.
La ley establece la prohibición de celulares en todos los establecimientos carcelarios de la provincia e incorpora un sistema de comunicaciones controladas, con el objetivo de garantizar el derecho a la comunicación sin vulnerar derechos.
Argumentos a favor: seguridad y control en las cárceles
Durante el debate, la diputada María Andrea Aguilera sostuvo: “no podemos permitir que cualquier persona privada de libertad continúe cometiendo delitos. Una cárcel no puede ser un centro de operaciones clandestinas. Tiene que ser un lugar protegido por el Estado y del cual no se pueden continuar cometiendo delitos” fuente legislativa.
En esa línea, remarcó: “No podemos permitir que en esta visión distorsionada de los Derechos Humanos lleguemos a desproteger a las víctimas. El Estado tiene que estar para brindar seguridad y brindarles el derecho a la comunicación a quienes están privados de libertad, pero también para proteger a las víctimas de delitos” fuente legislativa.
Aguilera también advirtió sobre el impacto de las redes delictivas: “Hay un sinnúmero de casos de personas que no están protegidas, precisamente, por toda esta red delictiva que está acechando a los ciudadanos desde los centros de detención. Y a esto tenemos que ponerle un límite” fuente legislativa.
En el mismo sentido, otros legisladores del bloque Despierta Chubut acompañaron el proyecto con argumentos centrados en la defensa de la población frente a delitos organizados desde las cárceles.
Debate sobre derechos y condiciones de detención
Por su parte, Sonia Cavagnini aseguró que la norma no afecta derechos de las personas detenidas y explicó: “La cárcel tiene que ser un lugar de cumplimiento, por un lado de la condena, pero también hay que trabajar para la resocialización. Y la cárcel no se puede convertir de ninguna manera en un centro de operaciones delictivas. Esta medida no implica aislar a ninguna persona en contexto de encierro, ni vulnerar sus derechos, mucho menos, pero sí ordenar” fuente legislativa.
Desde otro sector, Mariela Williams acompañó la iniciativa aunque planteó reparos y consideró: “Esta ley es la punta del ovillo para poner en el medio de la mesa un problema que tenemos que resolver” fuente legislativa.
El presidente del bloque Despierta Chubut, Daniel Hollman, señaló: “La realidad es una sola y nuestra responsabilidad es la de legislar para defender a todos los chubutenses” fuente legislativa, y agregó: “No necesito hacer una diferenciación porque este proyecto justamente lo que pretende es defender a todos los chubutenses: los que trabajan, cumplen y que esperan de esta Legislatura que tengamos las respuestas necesarias y posicionamientos claros” fuente legislativa.
Cuestionamientos por el tratamiento del proyecto
Desde Arriba Chubut, Juan Pais valoró el trabajo en comisión pero planteó tiempos acotados de análisis: “Yo entiendo que las reuniones informativas fueron muy productivas, que sirvieron para incorporar aportes, para escuchar a todas las voces entendidas e interesadas en la materia. Creo que hubiese sido ideal poner el tratamiento para la próxima sesión, de modo tal que se alcanzara a procesar con tiempo de análisis suficiente toda la información recabada” fuente legislativa.
También sostuvo la necesidad de garantizar derechos dentro del sistema: “los reclusos puedan estudiar y formarse” y subrayó que “el acceso a Internet” debe estar asegurado fuente legislativa.
En esa línea, legisladores del mismo bloque cuestionaron el ritmo del tratamiento, mientras que Andrea Toro adelantó que solicitará informes sobre la infraestructura de comunicaciones en las cárceles de Chubut.

Sé el primero en comentar