Paritaria en Chubut: Sitraed analiza una nueva oferta salarial que estaría por encima de la inflación

El Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut evalúa una propuesta del Gobierno provincial que contempla aumentos atados al IPC y mejoras en adicionales salariales.

Luego de una nueva reunión paritaria desarrollada en el marco de la conciliación obligatoria, los sindicatos comenzaron a evaluar la oferta reformulada presentada por el Ejecutivo de Chubut, que incluye aumentos en distintos conceptos salariales y mejoras en adicionales.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (Sitraed), Guillermo Spina, explicó que la propuesta inicial presentada por el Gobierno no logró conformar a los representantes sindicales, aunque posteriormente se acercó una alternativa que quedó bajo análisis.

“Ayer tuvimos la segunda reunión paritaria en el marco de la conciliación obligatoria. El Gobierno hizo una oferta que rechazamos y luego hicieron una segunda propuesta y pedimos hasta hoy para contestar, expresó Spina en diálogo con la prensa.

Según detalló el dirigente gremial, el esquema contempla una actualización salarial atada al índice de inflación y una recomposición adicional en el ítem de recursos materiales.

Qué incluye la propuesta salarial

Spina sostuvo que el ofrecimiento implicaría una mejora acumulada cercana al 15% durante el trimestre. “Ahora sería el IPC del 7,4% para este mes, más lo que se viene, que sería cerca del 15% en los tres meses”, indicó.

Además, señaló que el impacto de la propuesta se reflejaría principalmente en el salario de bolsillo de los trabajadores. “En el mes en curso serían aproximadamente 60 mil pesos más de bolsillo y, sumando el ítem de recursos materiales, cerca de 100 mil pesos”, aseguró.

Desde Sitraed consideraron que la nueva oferta representa un avance respecto de negociaciones anteriores, especialmente por la posibilidad de establecer parámetros previsibles para los próximos meses.

El reclamo salarial del gremio

“Lo que ofrece el Gobierno estaría por encima de la inflación y los dos meses que vienen igual. Esto no es la solución definitiva, pero puede ser el principio de la solución”, afirmó Spina.

El dirigente también remarcó que el reclamo de fondo continúa siendo una recomposición salarial mayor para el conjunto de los trabajadores estatales. En ese sentido, señaló que “nosotros consideramos que el básico de cualquier trabajador del Estado debería ser de 1.500.000 pesos”, aunque reconoció la “complejidad” del contexto económico actual.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*