ATECH: “Estamos muy preocupados por el estado en el que están nuestras escuelas”

Docentes, familias y delegados del gremio docente ATECH en la Comarca Andina detallaron escuela por escuela las condiciones edilicias y reclamaron respuestas urgentes al Gobierno de Chubut.

La conducción sindical de Atech en la región de Lago Puelo encabezó una conferencia de prensa para visibilizar las condiciones edilicias de las escuelas. La secretaria general, Daniela Cantero, advirtió sobre el estado de los establecimientos y el impacto en la comunidad educativa.

En ese marco, señaló: “Realmente estamos muy preocupados por las condiciones en las que están trabajando nuestros compañeros y compañeras y también en las que están estudiando nuestros estudiantes en las escuelas en las que hoy no están en condiciones”. Además, remarcó: “Las escuelas no son seguras para nuestros estudiantes y tampoco son seguras para la gente que está trabajando allí”.

La convocatoria reunió a docentes, familias y delegados de distintas instituciones, quienes expusieron situaciones puntuales que atraviesan las escuelas de la comarca. El reclamo común fue la falta de condiciones básicas para el dictado de clases.

También se reiteró la necesidad de respuestas urgentes: “Tenemos que generar acciones rápidamente”, plantearon desde el sindicato.

Reclamos al Gobierno y problemas tras los incendios

Desde la Junta Ejecutiva Provincial, el reclamo se dirigió al Gobierno de Chubut y al gobernador Ignacio Torres. En ese sentido, expresaron: “Venimos a solicitar al gobierno de la provincia de Chubut que hay un montón de otras problemáticas que vinieron acompañadas de los tremendos incendios que azotaron nuestra región”.

Entre los problemas generales se mencionaron la falta de gas, agua y transporte escolar, además de consecuencias ambientales: “Todo el problema que ahora se nos viene con las ratas que están llegándose para el pueblo”.

También cuestionaron la respuesta oficial: “Vemos una lentitud para dar respuesta, que no es la misma lentitud que después el gobierno exige a las escuelas a la hora de dar resultados”. En ese marco, exigieron intervención urgente y evaluación técnica de los edificios.

El pedido apunta a garantizar condiciones seguras para toda la comunidad educativa y asegurar el funcionamiento normal de las instituciones.

Escuelas con obras inconclusas y problemas de infraestructura

Uno de los casos expuestos fue el de la Escuela 7727, donde una obra iniciada en 2020 continúa sin finalizar. Desde la comunidad señalaron: “La empresa constructora abandonó las tareas laborales” y advirtieron que el espacio utilizado actualmente “no se encuentra en condiciones apropiadas para que los chicos puedan tomar clases”.

En la Escuela 717 de Radal, la mitad de las aulas no está en funcionamiento por una falla en la caldera. Allí indicaron: “La escuela viene trabajando con la mitad de sus aulas sin funcionamiento” y cuestionaron que “el Ministerio tuvo todo el verano para encargarse del asunto”.

También se mencionaron otras instituciones con problemas edilicios: la Escuela 194 con una ampliación sin terminar, filtraciones y riesgo eléctrico; la Escuela 9 de Epuyén, con el techo caído; y la Escuela 7709, con la caldera funcionando de manera intermitente desde hace más de un año.

A esto se suma la situación de la Escuela 38 de Cushamen y el Instituto 814, donde también se registran fallas en los sistemas de calefacción.

Falta de gas, transporte y condiciones básicas para las clases

La Escuela 719 fue otro de los casos destacados. Allí denunciaron: “No había gas”, lo que obligó a reducir la jornada escolar, eliminar el comedor y reorganizar la asistencia de los estudiantes.

En la Escuela 774 de Epuyén, permanecieron sin gas desde diciembre y señalaron: “Perdimos un montón de horas de clase”, además de tener que recurrir a soluciones precarias para garantizar el funcionamiento mínimo.

La problemática del transporte también afecta a varias instituciones. En la Escuela 788 indicaron que más de 500 familias se ven perjudicadas por la falta de este servicio, mientras que en la Escuela 522 de Las Golondrinas se suma la falta de calefacción y gas en viviendas institucionales.

En tanto, la Escuela 80 de Cholila funciona con jornada reducida de apenas tres horas diarias.

Condiciones laborales, higiene y rechazo a los planes de contingencia

Docentes de la Escuela 109 denunciaron problemas de higiene y condiciones laborales: “No podemos seguir yendo a la escuela en estas condiciones”, señalaron tras detectar presencia de roedores y falta de personal auxiliar.

Además, remarcaron el impacto en la salud de los trabajadores y en el desarrollo de las clases, en un contexto donde deben sostener la actividad con recursos limitados.

Desde el conjunto de los testimonios también se rechazaron los planes de contingencia. En ese sentido, expresaron: “Hoy no necesitamos planes de contingencia, hoy necesitamos escuelas seguras” y reafirmaron que la presencialidad es central para el proceso educativo.

Finalmente, el reclamo se unificó en un mismo pedido: “Necesitamos que el Estado garantice que las escuelas estén en condiciones para que los chicos puedan habitar y que los docentes puedan trabajar tranquilamente”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*