El Manso en alerta por los ríos: recorren zonas de difícil acceso y asisten a familias

Equipos provinciales permanecen desplegados en El Manso Inferior tras las lluvias y mantienen el monitoreo ante posibles nuevos aumentos de los caudales por las temperaturas y el deshielo. El operativo alcanzó a 67 familias, que representan a 153 personas.

El agua avanzó sobre sectores de El Manso mientras continúan las tareas de asistencia a las familias afectadas.
26 septiembre, 2026 Redacción REGIONALES

Organismos provinciales intensificaron las tareas de asistencia, prevención y monitoreo en El Manso Inferior ante el incremento de los caudales de los ríos Foyel y Manso. El operativo alcanzó a 67 familias, integradas por un total de 153 personas.

De acuerdo con el relevamiento realizado por agentes sanitarios, entre los pobladores se encuentran tres niños menores de dos años, nueve adultos mayores y dos personas con discapacidad. Los equipos mantienen especial atención sobre 15 familias ubicadas en sectores expuestos a las variaciones del curso del agua.

Durante los recorridos se entregaron módulos alimentarios, indumentaria, frazadas y mantas. Además, se realizaron traslados desde el Hospital de El Bolsón para garantizar el suministro de combustible y medicamentos requeridos por el personal sanitario de la zona.

Personal de Protección Civil recorrió sectores afectados, incluso a pie y por zonas de difícil acceso. En el kilómetro 24, antes del Puente Verde y en la confluencia de los ríos Foyel y Manso, se detectó que una pasarela peatonal quedó descalzada en uno de sus márgenes.

Asistencia en sectores de difícil acceso de El Manso

Ante las dificultades para continuar por el lugar, los agentes buscaron una vía alternativa por el filo del cerro para llegar hasta las viviendas. Allí asistieron a una vecina de 72 años que vive sola y mantuvieron contacto con otras familias del sector.

En medio de la situación, también se confirmó que una familia decidió autoevacuarse de manera preventiva. Los equipos continúan con los recorridos para verificar el estado de los pobladores que permanecen en sectores donde el acceso está condicionado por el aumento del caudal.

Como medida preventiva, el Consejo Escolar puso vehículos a disposición y preparó las Escuelas 92 y 213 de El Manso Inferior para funcionar como centros de recepción, descanso y asistencia en caso de que sea necesario realizar evacuaciones. Los establecimientos cuentan con alimentos y agua potable.

El operativo incluye la participación de Salud, SPLIF, Protección Civil, Vialidad Rionegrina, autoridades locales y distintas áreas provinciales. El ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena, junto al delegado de Zona Andina, Maximiliano Iglesias, recorrieron El Manso Inferior para evaluar la situación y coordinar las tareas con agentes sanitarios.

Monitorean los ríos Foyel y Manso por el deshielo

El Ministerio de Salud mantiene la supervisión de las necesidades que puedan surgir por la situación climática. Hasta el momento, según la información provincial, no fue necesaria asistencia sanitaria extraordinaria por fuera de la atención habitual.

La respuesta también alcanza a los productores rurales. El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo dispuso 200 fardos de alfalfa y pellets para asistir a las familias cuya producción fue afectada y garantizar alimento para el ganado y otros animales.

Además, permanecen disponibles maquinaria de Vialidad Rionegrina, un camión y un colectivo de Protección Civil, mientras se evalúan las condiciones de los caminos para mantener la transitabilidad y llegar a las comunidades con accesos condicionados.

El monitoreo continuará ante la posibilidad de que el aumento de las temperaturas y el deshielo provoquen nuevos incrementos en los caudales de los ríos Foyel y Manso. Los equipos provinciales permanecerán desplegados en El Manso de acuerdo con la evolución de la situación.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*