Incendio en Pto Patriada – Epuyén: el testimonio de Flora Nahuelcheo tras perder su vivienda

La vecina de Epuyén relató cómo el fuego arrasó con su casa y pidió materiales, limpieza del terreno y acompañamiento estatal para poder reconstruir.

El incendio iniciado en Puerto Patriada, sobre el lago Epuyén, dejó al menos 40 familias sin vivienda y generó pérdidas totales en la zona cordillerana. Entre las vecinas damnificadas se encuentra Flora Nahuelcheo, del barrio La Angostura en Epuyén, quien contó al aire de Qué Mañana su experiencia y las necesidades urgentes que enfrenta. “Estamos dentro de lo que se puede, porque por todo lo que he pasado, que se me quemó la casa, y hasta ahora estoy necesitando levantar mi casa. Materiales para eso, porque después lo otro, lo común, tengo”, expresó en diálogo con FM 105.5 de la Cordillera.

Actualmente vive en una casa prestada, acompañada por sus hijos en los primeros días posteriores al incendio. “Ahora en estos momentos mi vivienda tuvo pérdidas totales, completamente todo”, señaló.

La vecina logró rescatar algunas ropas y herramientas, adquiridas con un préstamo que aún está pagando. “Yo tengo un préstamo que me quedan dos años para pagar. Con ese préstamo que me saqué el año pasado, pude terminar lo que le faltaba a mi casa y comprarme las herramientas”, explicó.

Desde entonces, su principal necesidad es acceder a materiales de construcción para iniciar la reconstrucción. “Ahora necesito más de lo que necesitaba”, resumió.

Reclamos tras el incendio en Epuyén

Nahuelcheo contó que recibió visitas desde Desarrollo Social, dependiente de la Municipalidad de Epuyén, aunque todavía no registraron su pedido de materiales. “Estamos pidiendo cosas para poner el agua, sí, nos están anotando todo. Lo que no nos han anotado todavía es lo que es material para la construcción”, dijo.

Según relató, le indicaron que debía acercarse a la municipalidad, pero considera que el relevamiento debería hacerse en el lugar. “Yo creo que la municipalidad tiene que venir acá, a hacer un relevamiento, por supuesto”, afirmó.

La vecina también envió mensajes a referentes políticos para solicitar apoyo. “Le mandé un mensaje a Nachito (en referencia al gobernador Ignacio Torres) y le pidieron cuatro millones. Entonces me dijo que me iba a mandar a su secretaria”, relató.

Además, espera que se concrete la limpieza de su terreno, tarea que considera indispensable antes de levantar la nueva vivienda. “Ya estoy pidiendo hace como dos días, tres, que la máquina y el camión de la municipalidad vengan a limpiarme todo”, explicó.

Terreno y agua: condiciones básicas para reconstruir

El incendio dejó troncos y pinos que deben ser retirados. “Antes de que pueda levantar la casa, tengo que tirar todos los pinos”, señaló.

Otro de los problemas es el acceso al agua. “El tanque que tengo es de 300 litros, pero está destruido el tótem que tenía. Ese lo habían prestado y se quemó”, contó.

Durante los días del fuego, Nahuelcheo se refugió junto a familiares en casas cercanas. “Nos fuimos a refugiar ahí. Dos noches dormimos, refugiándonos y volvíamos acá de vuelta”, recordó. El viento complicó aún más la situación. “Cuando se levantó ese viento maldito que remolino, fue el que arrasó mi casa”, relató sobre el temporal que propagó las llamas.

Propuesta de reconstrucción con voluntarios

La vecina recibió apoyo de jóvenes voluntarios que planean levantar una casa de barro mediante vía construcción. “Hay muchos chicos que están llamando de todos lados porque tienen muchas amistades, los influencers, como nos llaman”, explicó.

El objetivo es comenzar antes del invierno, por lo que insiste en la necesidad de limpiar el terreno. “Urgentísimo la máquina y el camión, para limpiar acá. Entonces ya, estando limpio, emparejado, ya vendrían los chicos a instalarse”, dijo.

Los voluntarios prevén instalar carpas y acondicionar una casilla para guardar materiales. “Pensamos arreglar, sacar esa casilla de ahí para que pongan cosas, limpiarla toda y cerrarla”, detalló.

Nahuelcheo agradeció la difusión de su situación. “Cuando me termine, ya tenga todo, entonces voy a hacer una nota linda para todos los que me han ayudado, en agradecimiento”, expresó.

Apoyo desde la comunidad y la familia

La vecina destacó la ayuda recibida por parte de vecinos y familiares. “La verdad que toda la gente se ha portado. Ahora que el gobierno o alguien, de a poco me vayan dando algún material”, sostuvo.

Desde Madrid, donde vive parte de su familia, también se organizan donaciones. “Me habían donado ladrillos, pero cómo los traigo. Me sale más caro el flete”, explicó.

Ante esa dificultad, evalúan vender los ladrillos y enviar el dinero. “Estamos arreglando que se vendan los ladrillos, me manden la plata”, comentó.

Finalmente, Nahuelcheo insistió en la importancia de difundir su pedido. “Por ahí siempre hay alguien que venga con algún camión y me traiga material, está bueno. Pero para eso hay que difundirlo”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*