Incendios en Chubut: dos focos controlados y uno contenido en la zona cordillerana

19 febrero, 2026 Diario InfoChucao PROVINCIALES, REGIONALES

El jefe de brigada del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Luis Fernández, confirmó que los incendios en Puerto Patriada y río Tigre están controlados, mientras que el de Lago Cholila permanece contenido.

Luis Fernández, jefe de brigada del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, informó que los incendios iniciados en Puerto Patriada y en el río Tigre, dentro del Parque Nacional Los Alerces, se encuentran controlados. “Esos dos incendios por ahora están controlados, se siguen monitoreando, se siguen observando, pero están controlados”, señaló Fernández en diálogo conFM 105.5 de la Cordillera.

El brigadista explicó qué significa que un incendio esté bajo control: “Lo que significa un incendio controlado, se hace una evolución del avance, o sea, de las líneas, que todavía no pasan las líneas de control, no tiene rebrotes desde hace más de dos semanas”. Agregó que las lluvias recientes fueron un factor clave para sostener el trabajo de los equipos en terreno.

Respecto al incendio en Lago Cholila y Villa Lago Rivadavia, Fernández aclaró que permanece contenido. “Hoy por hoy tenemos el incendio del Cholila, del lago Rivadavia, que salió del parque por la parte norte. Este incendio está contenido, es la etapa contenido, quiere decir que por cuestiones meteorológicas también puede llegar a salirse”, explicó.

Situación en Esquel y despliegue de brigadistas

El jefe de brigada descartó que el fuego haya puesto en riesgo directo a la ciudad de Esquel. “No corrió riesgo, gracias a los trabajos. Había más de 100 combatientes en ese lugar”, afirmó. Los focos consumieron más de 60.000 hectáreas en la región.

Actualmente, continúan trabajando alrededor de 60 brigadistas, con apoyo de las provincias de Neuquén y Río Negro. “Neuquén nos está aportando 15 combatientes, la provincia de Río Negro con el Esplif de Bariloche nos está aportando 10, y después el resto lo sumamos nosotros en las bases”, detalló Fernández.

El operativo incluyó cuadrillas móviles que recorren diariamente los sectores afectados, atendiendo puntos de calor y troncos que pueden reactivarse. La estadística oficial indica que cerca de mil personas participaron en distintas etapas del combate.

Participación de vecinos y bomberos voluntarios

Fernández destacó el rol de los vecinos y voluntarios en el operativo. “Esto fue un conjunto de todos, tanto nosotros los servicios que somos pagos, los bomberos voluntarios, los vecinos fue una gran mano para nosotros con los famosos toten”, expresó.

El jefe de brigada adelantó que se evalúa brindar capacitaciones en temporada baja para vecinos que colaboran en los operativos. “Va a haber que tener una mesa donde se pueda llegar a coordinar, sobre todo los protocolos de actuación, tratando de evitar que puedan haber accidentes”, indicó.

Durante los incendios, se registró un caso de un voluntario con quemaduras leves que debió ser hospitalizado en Trelew. “El muchacho andaba en moto, entonces obviamente corres el riesgo y bueno, pasó, por suerte fue algo leve”, relató Fernández.

El rol del clima y el trabajo silencioso

El brigadista subrayó que, si bien las lluvias ayudaron, el control de los incendios fue resultado del esfuerzo humano. “El incendio lo apagaron los combatientes. Fue un trabajo silencioso, día a día, muchas horas, herramientas, equipo desplegado en el terreno, medios aéreos, vecinos con los totens”, afirmó.

Finalmente, recordó una frase habitual entre brigadistas: “Como dicen los viejos brigadistas, un incendio empieza y se termina a pala, este no es la excepción”. Fernández concluyó que las tareas de monitoreo continuarán y que nuevas precipitaciones serían un alivio para consolidar el control.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*