
El gremio docente Unter, desde su Central, definió su postura en la negociación salarial y espera la respuesta del Gobierno para resolver posibles medidas de fuerza.
El secretario gremial de Unter El Bolsón, Lisandro Ciavagglia, informó que el gremio se encuentra a la espera del resultado de la reunión paritaria con el Gobierno, tras una asamblea local que definió los principales reclamos y posicionamientos frente a la negociación.
En ese sentido, explicó que el lunes se realizó la asamblea local donde se tomaron definiciones clave. “Sí, exactamente. El día lunes se realizó la asamblea de Unter El Bolsón, que es donde tomamos las decisiones a nivel local”, señaló Ciavagglia en diálogo radial.
Allí, por amplia mayoría, se resolvió pasar a cuarto intermedio el congreso para esperar el resultado de la paritaria. “Así, por amplísima mayoría, se habían planteado tres cuestiones. Primero, pasar a cuarto intermedio del Congreso del día siguiente, es decir, esperar a tener el resultado de la paritaria para poder hacer un análisis”, detalló.
Además, se definió exigir una recomposición salarial vinculada a los aumentos otorgados en otros ámbitos. “Si la legislatura se había aumentado el 24% y el acumulado de nuestro aumento daba 12%, bueno, exigir el 12% restante”, indicó.
Reclamos salariales y nuevos cargos en educación inicial
Entre los puntos presentados en la paritaria, también se incluyó la creación de cargos específicos en jardines maternales. “Pedir la creación de los cargos de talleristas, de psicomotricidad y de civilización musical en todos los jardines maternales que nosotros tenemos”, explicó el dirigente.
Asimismo, se reiteró un reclamo histórico vinculado a un ítem salarial. “Lo que venimos reclamando desde hace muchísimo tiempo, que tiene que ver con la modificación de un ítem salarial nuestro, que tiene que ver con la ubicación, el aumento de la ubicación”, sostuvo.
En relación a esto, Ciavagglia remarcó el impacto del costo de vida en la región. “Este ítem tiene que ver con el costo de vida. Nosotros sabemos que los alquileres de esta zona, que es turística, el costo de la ropa, el costo de la leña, el costo del gas, configuran un costo de vida mucho más alto”, afirmó.
Posteriormente, el congreso realizado en Bariloche definió una postura general del sindicato. “Lo que terminó resultando fue ir a la paritaria a una exigencia de 1.400.000 y, si no se acatan las demandas de Unter, ir a un paro de 48 horas jueves y viernes de la semana siguiente y con corte”, indicó.

Qué es el “cargo testigo” y cómo impacta en el salario docente
El dirigente explicó el concepto de cargo testigo, utilizado como referencia en la negociación salarial. “El cargo testigo es el cargo del maestro de grado sin antigüedad. Es decir, la compañera que ingresa a una escuela primaria sin ningún tipo de ítem de antigüedad”, detalló.
Actualmente, ese salario se ubica por debajo de lo reclamado. “En ese sentido, hoy está en 1.180.000, así que sería llevarlo a 1.400.000”, precisó.
Además del aspecto salarial, el gremio también reclama la apertura de espacios de discusión sobre políticas educativas. “Usualmente se crean mesas de diálogo entre políticas educativas por nivel… eso hasta ahora no ha ocurrido”, explicó Ciavagglia.
En esa línea, agregó que la continuidad de estas instancias depende de la resolución de la paritaria. “El gobernador públicamente dijo que hasta que no se resolviera la cuestión salarial no se iba a avanzar en ese tipo de cuestiones”, indicó.
Problemas edilicios y reclamo por protocolos ante roedores
En paralelo, el dirigente sindical se refirió a la situación de los establecimientos educativos en la región. “Seguimos con múltiples problemas edilicios, eso ya es casi folclórico”, expresó.
Entre los casos señalados, mencionó la situación en Ñorquinco. “Hoy la situación más compleja la tenemos en el 110 de Ñorquinco que sigue funcionando en el edificio del Correo”, afirmó.
También advirtió sobre la presencia de roedores en escuelas y la falta de protocolos adecuados. “Desde el año pasado están apareciendo roedores en las escuelas y el protocolo que aplica el ministerio es un protocolo pensado para Viedma, no para la zona andina”, señaló.
Finalmente, planteó la necesidad de adaptar las respuestas a la realidad local. “Tratar de elaborar un protocolo que sea local, cosa de que cada vez que ocurre no sea un nuevo conflicto en nuestra comunidad sino que se tomen las medidas que se tienen que tomar para garantizar la salud”, concluyó.

Sé el primero en comentar