
Nora Silva, integrante del nodo local de la Red Nacional por el Derecho a la Identidad, compartió el estado actual del trabajo en la región y destacó el valor de las acciones comunitarias en la recuperación de nietos apropiados durante la última dictadura.
“Estamos bien, muy felices de poder seguir trabajando en la búsqueda de los nietos, nietas, aquellos menores que fueron apropiados al momento de nacer o que eran de corta edad durante la última dictadura cívico-militar”, expresó Nora Silva en diálogo radial con la 105.5 de la Cordillera. Desde el nodo local, se continúa con tareas de difusión y articulación con organizaciones y personas interesadas en colaborar. En localidades como El Hoyo, El Bolsón, Lago Puelo y Epuyén, la recepción ha sido positiva.
La gestión municipal de El Hoyo ha brindado apoyo para realizar actividades como la actualización del contador de nietos el pasado 22 de julio. En esa ocasión se celebró la restitución del nieto número 140, hermano de Adriana Metz. “Lo buscó desde siempre, junto con sus familiares”, señaló Silva, destacando el carácter colectivo de la tarea.
“Esta es una búsqueda colectiva, basada en el amor, en el respeto y en mucha esperanza de que las familias que fueron separadas de esos niños, hoy puedan reencontrarse”, afirmó Silva, retomando el legado de las Abuelas de Plaza de Mayo. La labor en la comarca se sostiene con convicción y acompañamiento comunitario.
Derechos humanos en contexto local
Consultada sobre la situación de los derechos humanos en la región, Silva reconoció la complejidad del tema. “Son justamente los derechos que nos corresponden a todas las personas, por el solo hecho de ser personas”, explicó, remarcando la necesidad de atender especialmente a los sectores vulnerados.
En relación a derechos básicos como salud, educación y vivienda, la referente indicó que “está complicado, porque en momentos de grandes crisis económicas lo primero que se ve afectado son estos servicios”. A pesar de ello, valoró el esfuerzo de trabajadores del sector público y llamó a sostener la esperanza y el compromiso colectivo.
“Tenemos que seguir aportando cada uno, desde donde puede, cómo puede y en el momento que puede, un pequeño esfuerzo para mejorar”, sostuvo Silva, reafirmando el rol activo de la comunidad en la defensa de derechos.
Presencia en la Feria del Libro y acciones cotidianas
Durante la última edición de la Feria del Libro en la Escuela Cóndor Andino de El Hoyo, el nodo participó con actividades y la presencia de Mario Curuga, hijo de desaparecidos. “Está buscando a su hermano, que nació durante el cautiverio de su mamá, que continúa desaparecida”, relató Silva. Curuga presentó un libro de poemas coescrito con un autor chubutense e ilustrado por un artista plástico.
El evento generó interés y permitió el intercambio con jóvenes y adultos. Aunque no hay actividades programadas a corto plazo, el nodo continúa con acciones como la distribución de afiches y volantes, y la participación en eventos comunitarios.
“Seguimos atendiendo consultas que nos llegan con respecto al derecho a la identidad”, explicó Silva, detallando que se canalizan aquellas que pueden ser abordadas desde el marco de Abuelas de Plaza de Mayo, y se asesora en otros casos para derivar a organismos oficiales.
Ampliación de herramientas y programas
Silva destacó que Abuelas de Plaza de Mayo ha extendido su alcance más allá de los casos de hijos de desaparecidos. “También con los años Abuelas amplió las herramientas al resto de las personas que tienen dudas con respecto a su identidad”, indicó.
Programas como Mamá Te Busca e Identidad Biológica, con participación de la CONADI, permiten abordar situaciones diversas, como adopciones o pérdidas de contacto con la familia de origen. La búsqueda se amplía, manteniendo el eje en el derecho a la identidad.
“Cada vez que un nieto buscado por abuelas recupera su identidad, es gracias a estas cosas como las que están haciendo ustedes ahora”, concluyó Silva, reconociendo el valor de los medios de comunicación en visibilizar la causa.
La identidad como derecho colectivo
La referente cerró la entrevista agradeciendo el espacio y recordando que “la búsqueda es colectiva y tenemos que saber que nosotros todos hemos aportado a eso, de una u otra manera”. Desde la Comarca Andina, el compromiso con la memoria y la identidad continúa vigente.

Sé el primero en comentar