
El paro universitario nacional comenzará el lunes 16 de marzo y se extenderá, en principio, hasta el viernes 20, en reclamo por la recomposición salarial docente y la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.
El paro universitario nacional convocado por gremios docentes comenzará el lunes 16 de marzo y se extenderá hasta el viernes 20, con suspensión de actividades en distintas universidades del país. La medida fue impulsada por CONADU Histórica y ADIUC de Córdoba en reclamo de recomposición salarial y por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
El reclamo surge en un contexto de conflicto entre los gremios docentes universitarios y el Gobierno nacional por la actualización de salarios. La protesta afectará el dictado de clases durante toda la semana en distintas universidades del país.
Según informaron las organizaciones sindicales, el objetivo de la medida es visibilizar el deterioro del poder adquisitivo de los docentes universitarios y exigir respuestas concretas en materia salarial.
La convocatoria incluye a docentes de distintas casas de estudio que adhieren al plan de lucha impulsado por los gremios, con la posibilidad de que se sumen nuevas acciones en las próximas semanas.
Reclamo por recomposición salarial y financiamiento universitario
El eje del conflicto se centra en una deuda salarial que los gremios estiman en un 51%. Esa cifra representa la brecha entre los aumentos otorgados por el Gobierno nacional y la inflación acumulada en el mismo período.
Desde las organizaciones docentes también exigen la aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso, vetada posteriormente por el Poder Ejecutivo y reafirmada por ambas cámaras legislativas el año pasado.
De acuerdo con los referentes gremiales, la última propuesta oficial de un 12% de aumento en tres cuotas hasta octubre de 2026 no responde a la pérdida del poder adquisitivo.
En ese marco, los sindicatos consideran que la oferta salarial no alcanza para cubrir el atraso acumulado y plantean la necesidad de una actualización acorde a la inflación.
Plantean profundizar el plan de lucha
Desde la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA, la secretaria general Laura Carboni señaló que dentro del sector existe un mandato para profundizar las medidas de fuerza.
“Vayamos al paro por tiempo indeterminado hasta la huelga general universitaria, en defensa del salario y la universidad pública”, expresó la dirigente, según indicó la titular del gremio.
Si bien el cronograma actual prevé retomar las clases con normalidad el 23 de marzo, el paro universitario nacional podría extenderse de acuerdo con lo que resuelva el próximo congreso de la federación.
En paralelo, los gremios también plantean la organización de una nueva marcha federal universitaria antes de que el Congreso avance en el tratamiento de modificaciones que puedan afectar el presupuesto educativo.

Sé el primero en comentar