Reforma de la Ley de Glaciares: qué cambia y por qué advierten que es inconstitucional

Organizaciones socioambientales explican el alcance de la Ley de Glaciares, el principio de no regresión ambiental y los riesgos que implicaría habilitar la megaminería en zonas de reservas estratégicas de agua.

El debate por la reforma de la Ley de Glaciares volvió a instalarse en el Congreso y generó cuestionamientos de sectores ambientales que advierten sobre el impacto en las reservas estratégicas de agua. La norma, promulgada en 2010, establece presupuestos mínimos para la protección de glaciares y ambiente periglacial en todo el país.

Cuando hablamos de la ley de glaciares que se promulgó en el 2010, en ese momento hubo un veto por la presión de las empresas mineras”, señaló Karina Ponce referente socioambiental de la Sociedad Ecológica Regional. Según explicó la referente en “Qué mañana!”, se trata de áreas “intangibles, porque es donde están las reservas estratégicas de agua, sobre todo en un contexto de crisis climática”.

La protección no alcanza solo al hielo visible en la montaña. La norma también incluye el ambiente periglacial, donde se encuentran glaciares de escombro o permafrost. Ponce destacó en la mañana de Fm de la Cordillera que “debajo de esas rocas están las reservas de agua, cuando empieza el calor del verano se empieza a derretir y es el agua que llega a la población”.

Qué protege la Ley de Glaciares y por qué es clave en la Patagonia

En regiones áridas y semiáridas, como amplias zonas de la Patagonia, las comunidades dependen de esos reservorios. La disminución de caudales es uno de los datos que se mencionan en el debate. “El caudal de los ríos está a la mitad, lo han dicho los técnicos de DPA”, afirmó, y agregó que la comunidad científica viene alertando sobre la falta de recarga por efecto del cambio climático.

Desde esta perspectiva, la ley no es solo una norma ambiental sino una herramienta de resguardo hídrico. El argumento central es que cualquier modificación que reduzca su alcance afectaría la protección de un ecosistema integral, ya que las cuencas hídricas atraviesan provincias y no reconocen límites administrativos.

En ese marco, se plantea que la iniciativa de reforma sería contraria a principios jurídicos vigentes. “Nosotros decimos que reformar la ley de glaciares es inconstitucional, porque ya hay todo un alcance que es el principio de no regresión ambiental”, sostuvo. Ese principio implica que no se puede retroceder en estándares de protección ya alcanzados.

Principio de no regresión y cuestionamientos legales

Según explicó la referente de la Sociedad Ecológica Regional, la ley fue elaborada en base a estudios científicos y establece un piso mínimo uniforme para todo el país. Las provincias pueden ampliar esa protección, pero no reducirla. Por eso se rechaza la idea de que el dominio provincial habilite intervenciones en zonas protegidas.

Durante el tratamiento en comisión, se presentaron documentos de distintos sectores. “Todo eso que se entregó se hizo oídos sordos y se dio el dictamen para que se trate la reforma de la ley de glaciares”, expresó la referente, en alusión a un documento firmado por 500 juristas y otro impulsado por una red de iglesias.

Karina Ponce también vinculó el debate con la Ley Bases y el RIGI, al señalar que el régimen de incentivos “le dio el puente a las empresas”. En ese sentido, recordó antecedentes de presión empresarial sobre la norma original y afirmó que “la vez que se vetó esta ley se le llamó veto Barrick Gold”.

Megaminería, estudios de impacto y convocatoria

El punto central de la discusión es la posibilidad de habilitar megaminería en áreas sensibles. Desde los sectores que rechazan la reforma, se cuestiona que los estudios de impacto ambiental puedan garantizar la protección efectiva. “El estudio, la evaluación del impacto ambiental, no es una garantía para los pueblos”, afirmó.

La crítica se basa en que la ley actual ya fija límites claros sobre actividades en glaciares y ambiente periglacial. Reducir esos alcances, sostienen, implicaría intervenir en ecosistemas que cumplen una función esencial en la provisión de agua.

En este contexto, se convocó a una movilización en El Bolsón. “En Bolsón mañana miércoles a las 19 horas va a haber una marcha, va a haber una convocatoria con micrófono abierto y llamamos a toda la comunidad a acompañar esta actividad”, indicaron. La convocatoria se enmarca en una jornada nacional en defensa de la Ley de Glaciares ante el avance de la reforma.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*