Río Negro confirma un aumento del 5,29% para los sueldos estatales de febrero

El ajuste se aplicará bajo el esquema de actualización automática bimestral y se complementará con pagos extraordinarios y otros conceptos acordados en la Mesa de la Función Pública.

El aumento salarial de febrero para los trabajadores estatales de Río Negro ya tiene confirmación oficial: el Gobierno provincial aplicará una suba del 5,29% en los haberes, en el marco del esquema de actualización automática bimestral definido en la última Mesa de la Función Pública.

Desde la Provincia indicaron que el ajuste está directamente vinculado a la evolución de los precios. “Si suben los precios, el sueldo se actualiza de manera automática para mantenerse en niveles que superen la inflación, generando un alivio al bolsillo del trabajador”, explicaron desde el Gobierno provincial en un comunicado oficial.

El mecanismo toma como referencia las mediciones de inflación nacional y de Viedma, correspondientes a los meses de diciembre y enero, cuyos datos se conocieron en las últimas horas. La metodología establece un promedio entre ambos índices para cada mes.

Según detallaron fuentes oficiales, este esquema ratifica el compromiso de atender los planteos sindicales, ya que el aumento impacta de manera directa en la composición del salario y brinda previsibilidad al definir con anticipación cómo se calcularán las actualizaciones.

Cómo se calcula el aumento salarial

El porcentaje del 5,29% surge del promedio de la inflación de diciembre y enero. En diciembre, la inflación fue del 2,84% a nivel nacional y del 2,40% en Viedma, con un promedio del 2,62%.

Para enero, los registros fueron del 2,88% nacional y 2,31% en Viedma, lo que arrojó un promedio mensual del 2,60%. Ambos resultados se acumularon entre sí para definir el incremento final.

Desde el Ejecutivo provincial señalaron que este sistema acompaña la evolución de los precios y se activa de forma automática, sin necesidad de nuevas negociaciones para cada período.

El aumento correspondiente a febrero se verá reflejado en los haberes habituales y se complementará con otros pagos ya acordados para los próximos meses.

Pagos extraordinarios y calendario hasta mayo

Además del incremento salarial, el 20 de febrero se abonará por planilla complementaria la primera cuota de la compensación extraordinaria, por un monto de $125.000, sobre un total previsto de $250.000.

En marzo, se pagará la segunda cuota de esa compensación extraordinaria y la Ayuda Escolar, que tendrá un incremento del 100% y alcanzará los $80.000 por hijo y $160.000 en el caso de hijos con discapacidad.

Durante abril, se aplicará una nueva actualización salarial automática, calculada en función de la inflación de febrero y marzo. En ese mismo mes se abonará la primera cuota del concepto Indumentaria, por $125.000.

El esquema se completará en mayo, con el pago de la segunda cuota de Indumentaria, también por $125.000, cerrando así el cronograma de actualizaciones y conceptos acordados para el primer tramo del año.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será objeto de publicidad.


*