
El documental de Mauricio Albornoz se proyectará este fin de semana en Lago Puelo y también en El Bolsón. La propuesta incluye un conversatorio abierto al público para reflexionar sobre problemáticas ambientales, el territorio, la participación ciudadana y el rol de las juventudes.
El documental “Una canción para mi tierra”, dirigido por Mauricio Albornoz, tendrá su estreno este fin de semana en la Comarca Andina. La primera proyección será este viernes, en Lago Puelo, en el Centro Cultural Keuken Aonikenk y el sábado a las 19 horas en el Centro Cultural Eduardo Galeano, donde además se realizará un conversatorio abierto al público.
La película cuenta la historia de Ramiro, un maestro de música de una escuela rural que descubre que aviones y máquinas fumigadoras aplican agroquímicos cerca de establecimientos educativos. Frente a esa situación, impulsa junto a sus estudiantes una iniciativa artística para visibilizar el problema y generar conciencia en la comunidad.
El documental se basa en situaciones vinculadas a las fumigaciones que afectan a alumnos y docentes de escuelas rurales. A través de la música, plantea un debate sobre los impactos ambientales y sociales de determinadas prácticas productivas.
En la previa de las proyecciones, el agroecólogo y docente Sergio Torrego, integrante del movimiento agroecológico de la Comarca Andina, destacó la importancia de generar espacios de encuentro y discusión.
Debate ambiental desde la Comarca Andina
“Nos hace mucha falta tener espacios de debate”, señaló Torrego al aire de InfoChucao en Vivo. En ese sentido, explicó que la propuesta busca utilizar la problemática que aborda la película para reflexionar sobre situaciones locales. “Vamos a usar la excusa de esa problemática ambiental situada en lo pampeano para discutir otras problemáticas ambientales que tenemos acá en la Comarca Andina, vinculadas también a lo agrario, pero que también exceden y desbordan lo agrario, como puede ser la especulación inmobiliaria, la pérdida de tierras rurales”, sostuvo.

Torrego indicó además que el documental fue acercado a la región por integrantes del colectivo productivo de hortalizas Rizoma, que tiene lugar en Camino de los Nogales. Según explicó, la iniciativa surge en un contexto donde también existen preocupaciones relacionadas con el uso del territorio y los procesos de loteo. “Seguramente surjan otras cuestiones como el fuego, la restauración de bosques nativos y el involucramiento de la comunidad”, agregó.
Juventudes, participación y ambientalismo
Durante la entrevista, Torrego también se refirió a los desafíos actuales de los movimientos ambientales y a la necesidad de ampliar la participación social. “La cuestión de lo ambiental ha perdido interés en las juventudes y cuando un movimiento político pierde a las juventudes está condenado a la muerte biológica”, afirmó. En esa línea, consideró necesario construir nuevas formas de comunicación y participación para volver a convocar a las nuevas generaciones.
El docente sostuvo que existen diferentes formas de entender el ambientalismo y planteó la necesidad de desarrollar propuestas que dialoguen con los desafíos actuales. “Argentina se merece un ambientalismo que sea nacional y popular, un ambientalismo que se anime a soñar y a proponer utopías y alternativas”, expresó.
Conversatorio abierto tras la proyección
El sábado, luego de la exhibición de la película, se realizará un conversatorio encabezado por Sergio Torrego y Belu Diel. La actividad comenzará a las 19 hs para abrir a la conversación alrededor de las 20 horas y buscará promover el intercambio de ideas entre vecinos y organizaciones. “Lo mejor que podemos hacer es provocar un debate, provocar salir de las ideas cómodas y ya trilladas que solemos tener y poder explorar nuevos lugares”, señaló Torrego sobre el encuentro.
Finalmente, destacó el papel que históricamente ha tenido la Comarca Andina en distintas luchas vinculadas al ambiente y consideró que el desafío actual es avanzar desde la resistencia hacia propuestas colectivas. “Tenemos que poder lograr esas unidades de concepción para que después podamos volcar todo eso en cuestiones más propositivas”, concluyó.


Sé el primero en comentar